Aprobados el reglamento y el calendario de las elecciones primarias
Los socialistas dieron ayer luz verde al reglamento y al calendario de las elecciones primarias internas que, tras el ensayo realizado en Euskadi, servirán desde ahora para seleccionar a los candidatos a la presidencia de las comunidades autónomas, las alcaldías y la presidencia del Gobierno. Para, esta última candidatura se aprobó asimismo el calendario.Entre el lunes 23 de marzo y el 12 de abril se podrán presentar las candidaturas, que llegarán a la llamada comisión de garantías electorales. El 13 de abril se producirá la proclamación provisional de los aspirantes y el 16 la definitiva. Si hay más de un candidato -como, ocurrirá en esta ocasión-, empieza la campaña electoral de cada uno de ellos entre el 17 y el 23 de abril. El 24 votan los militantes en las agrupaciones. El 25 de abril el comité federal nombrará al candidato.
El proceso para -las presidencias de comunidades y alcaldías se deja para junio próximo, mientras que en esos mismos ámbitos en los que el PSOE gobierna la selección se pospone hasta febrero de 1999, es decir, cuatro meses antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas.
Respecto, a las reglas de juego, el texto a probado ayer establece que "los candidatos y candidatas deberán mantener en las actividades de información interna un comportamiento adecuado con los principios" que inspira la organización del PSOE.
Singularmente, los candidatos no podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo. de contraprestación, ni realizar manifestaciones que supongan descalificación o menoscabo hacia otros candidatos".
Queda claro que los candidatos se dirigirán a sus militantes, que son quienes les tienen que votar, a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación. Otra cosa es que éstos recaben su opinión, les entrevisten y asistan a los actos públicos que, sin duda, prodigarán durante su campaña.
El partido facilitará los medios necesarios para que los candidatos puedan pedir por carta el voto a los afiliados, y pondrá a su disposición locales del partido para que se reúnan con los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.