_
_
_
_
_

El PSOE comienza a abrir sus puertas a la figura del simpatizante

Anabel Díez

El PSOE va a abrir sus puertas a los simpatizantes para que en un futuro, no de inmediato, puedan participar en sus debates y en la elección de los candidatos a la presidencia del Gobierno, las de las comunidades y las alcaldías. En cambio, les, estará vetado el voto para la designación o renovación de los dirigentes del partido y el derecho a opinar sobre la gestión de sus órganos ejecutivos.La dirección socialista conoce los resquemores que están levantando en el partido algunas de las decisiones aprobadas en el último congreso federal y que se están concretando. Ha pasado con las elecciones primarias y también surgirán voces en contra de la apertura a los simpatizantes. Ambos temas serán tratados, debatidos y votados en la reunión del Comité Federal del próximo día 21.

En cualquier caso, Joaquín Almunia y su equipo están dispuestos a arrostrar las críticas de los militantes y van a seguir adelante con sus planes "democratizadores" aunque, eso sí, con las cautelas necesarias. En ese sentido, está prácticamente descartado que los simpatizantes que a partir de abril se inscriban en un censo exclusivo para ellos vayan a participar ya en las primarias para designar al candidato a la presidencia del Gobierno en las primeras elecciones generales. Y, si desde la dirección federal se va a actuar de ese modo, es deducible que los secretarios regionales van a tener un comportamiento similar y tampoco se lo permitirán respecto a las primarias autonómicas y municipales. Todo quedará pospuesto hasta el siguiente proceso electoral.

Los intentos en el PSOE de crear la figura del simpatizante han sido constantes y los secretarios de Organización de los últimos 15 años lo han intentado, pero siempre han chocado con el muro, un tanto conservador, de la militancia. Probaron suerte Carmen García Bloise, ya fallecida, y Txiki Benegas. Ciprià Ciscar vuelve ahora a la carga y seguramente con más éxito aunque tenga que esperar un poco para que las normas que ha confeccionado entren en vigor.

La regulación

La regulación de los simpatizantes se ha solucionado con nueve artículos y una disposición adicional. Esta última tendrá especial significación, ya que afecta a los afiliados: "Los que adeuden más de seis meses de cotización pasarán a la condición de simpatizantes".Ésta será una manera de empezar a llenar el que será llamado censo federal de simpatizantes. Podrán adquirir tal condición los ciudadanos mayores de 18 años que manifiesten su voluntad de "colaborar y participar en las actividades del partido, sin alcanzar el grado de afiliado o afiliada". La inscripción en este censo requerirá el aval de un afiliado que figure en el censo.

Los que decidan dar el paso y pasen a ser simpatizantes tendrán derecho a participar "en las elecciones primarias para la selección de candidaturas a cargos públicos", recibir "información sobre las actividades del partido" y asistir "a aquellas reuniones que no estén expresamente reservadas a los afiliados y afiliadas". Queda para los militantes, a los que se les supone un grado de compromiso mayor, el derecho de sufragio para elegir a los dirigentes del partido y aprobar o reprobar la gestión de los órganos ejecutivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE informará a los que decidan ser simpatizantes que tal condición "lleva consigo la aceptación y defensa de su proyecto político".

El sábado se discutirá también otro viejo proyecto: la agrupación de militantes, y simpatizantes, en organizaciones sectoriales. De éstos se espera grupos de trabajo por especialidades para elaborar políticas siempre que defiendan "valores progresistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_