El Barça deja huérfano el Sant Jordi
Impotente y resignado, el equipo azulgrana cae ante un CSKA muy superior
Italianos, griegos, yugoslavos o rusos estarán en la Final a Cuatro. Pero ni el Barça ni ningún otro equipo español. El Palau Sant Jordi se quedó ayer huérfano. La despedida del Barça, ayer en Moscú, fue fulminante. No tuvo opción ante el CSKA. Siempre nadó a contracorriente el Barça y cada vez arrastró más lastre. Se ahogó sin remisión.Las derrotas siempre hinchan los males y el Barcelona, en ese sentido, empezó a lamentarse muy pronto: a las bajas de Rentzias y Jiménez se añadió ayer la recaída de Djordjevic que jugó medio cojo, la palpable baja forma de Dueñas e incluso Rafael Jofresa y el mal cariz de un arbitraje muy meticuloso y que acabó de descentrar al equipo azulgrana. Pero el CSKA mandó desde el principio hasta el final y sólo en muy contadas ocasiones se acercó el Barça en el marcador (33-32 al descanso y 60-54 después de un par de triples de Djordjevic y Xavi Fernández.
El Barcelona no pudo con Daineko en la primera parte, ni con los triples de Chakulin -tres en la primera parte y dos en la segunda-, ni con el tiro de Panov en los momentos decisivos. Pero, por encima de alegaciones o atenuantes, no encontró el equipo azulgrana por dónde hincarle el diente al partido. Nunca leyó la defensa rusa -a veces individual, a veces en zona, a veces mixta, casi siempre muy atenta a ganar ventaja, numérica, incluso cuando el Barcelona se aprestaba ya al lanzamiento. Así las cosas, cada canasta constituía una proeza, especialmente en una primera fase en la que las imprecisiones, los nervios y la falta de ritmo presidieron el partido. En este último aspecto Djordjevic, estuviera ya lesionado o no, no encontró la forma de abrir caminos en la defensa rusa, ni tampoco de imprimir una mayor velocidad. En este último aspecto se echó de menos una mínima consistencia bajo los aros. Sin la clarividencia y pericia de Djordjevic y sin rebote, el Barcelona quedó desnudo. Sin atrapar un sólo balón suelto, el equipo azulgrana no pudo ni disparar su contrataque ni proteger con algún mimo su canasta. Los rebotes ofensivos con los que se llegó a hacer el equipo ruso, que le valieron muchas segundas y hasta terceras opciones, arruinaron la ya de por sí no muy recia defensa azulgrana.
El CSKA, tampoco muy acertado en principio, sí dio la impresión de saberse de memoria los puntos débiles del Barcelona. Presionó desde el principio y de forma encarnizada a Djordjevic. El base yugoslavo lo acusó. Y con él, todo el equipo. El CSKA además con una defensa activa, solidaria, que logró hacer de los dos contra uno una constante le cortó las alas al equipo de Montes: De la Fuente, Esteller, Xavi Femández y Djordjevic sumaron siete puntos en la primera parte. Tan sólo Nicola revitalizó el ataque azulgrana. Los mejores momentos del Barça fueron cuando coincidió en la pista con Andreu y pintaron un estilo más agresivo. Pero de forma inopinada Nicola dispuso de menos minutos de los que se esperaba por su aportación.
Daineko volvió a demostrar, como lo había hecho en los dos primeros partidos de la serie -16 y 19 puntos- que no tiene el Barça antídoto contra un pívot con una capacidad tan notable para lanzar desde fuera. Insistió Montes emparejando a Mustaf con Daineko. Volvió a quedar claro que la fórmula era inútil. Luego, con Dueñas y Alzamora, tampoco mejoraron las cosas. El primero porque, fuera de forma, está muy lejos de aportar lo mucho que se espera de él y, el segundo, porque no se puede ni pedir ni esperar mucho más de un junior.
A siete minutos para el final, el Barça ya entonaba el adiós a la victoria y a la Euroliga (68-56). Para entonces ya no le quedaba ni gasolina ni recursos. El Palau Sant Jordi no verá al Barça ni a ningún equipo español y ahora la tarea del conjunto azulgrana, nada fácil dada su discreta situación en la Liga ACB, será ganarse el derecho a tener una nueva oportunidad el año próximo en la competición que jamás ha ganado. Será la primera vez desde 1988 en que no haya un sólo representante español en la Final a Cuatro.
Resultados
Teamsystem Bolonia, 68; Maccabi, 65. Alba Berlín, 104; Paok, 71. Emparejamientos de cuartos de final (días 24 y 26 de marzo y 2 de abril): Benetton-Efes Pilsen, AEK-Alba Berlín, Partizán-CSKA y Kinder Bolonia-Teamsystem Bolonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.