_
_
_
_
CICLISMO

Una París-Niza más abierta que nunca

Carlos Arribas

Manolo Saiz se ha convertido en el gran especialista de la París-Niza, la primera carrera importante del año, que comienza hoy con un prólogo en Suresnes y terminará el próximo domingo con un sprint en el paseo de los Ingleses de la capital de la Costa Azul. Es la carrera que establecerá la primera jerarquía de la temporada, el primer ¿quién es quién? del pelotón mundial después de un mes de competición en el que han destacado aquellos que más en serio se lo han tomado desde octubre pasado con la intención de conseguir en febrero el botín que quizá después no podrán lograr. Un mes de especialistas medianos, en suma. El director de la ONCE es un experto en la París-Niza, no porque su equipo busque el ventajismo de construirse un palmarés en las pruebas menores, sino porque la ha ganado los tres últimos años. Habrá, pues, que escuchar los pronósticos de Saiz. Es decir, habrá que escucharle un par de frases: "Va a ser una carrera abierta para todo el equipo. Va a ser más abierta que nunca para todos los equipos"."Laurent Jalabert", dice, "ha sufrido la gripe como tantos otros y la pasada semana no pudo entrenarse ni un día. Usará la París-Niza para coger el golpe de pedal con vistas a la Milán-San Remo del día 21, su primer gran objetivo". Pero también estarán Marcelino García -ganador de la última Vuelta a Andalucía-, David Etxebarria -el clon de Jalabert-, Mikel Zarrabeitia -cuarto en 1997-.

El Vitalicio de Santi Blanco, tercero el año pasado, no participa -estará en la casi coincidente Tirreno-Adriático, patrón italiano obliga-, por lo que no se podrá comprobar la progresión del de puerto de Béjar. El Banesto acude sin sus figuras más populares, sin Olano ni Jiménez. Confian Echávarri y Unzue en José Luis Arrieta para la general,en la progresión de su sprinter inglés Jeremy Hunt, y en los detalles de sus más jóvenes, en el neo Francisco Mancebo y en el escalador Unai Osa. Los jóvenes del Kelme -Escartín no corre- también tienen algo que demostrar. ¿Estará Roberto Heras a la altura de las expectativas que se ha marcado? ¿Será José Javier Gómez la revelación que promete Álvaro Pino? ¿Marcha bien José Luis Rubiera camino de su objetivo, un buen Giro?

Color italiano en Murcia

"Casino tiene que demostrar mucho en esta carrera", dice Saiz sobre el equipo francés, quizá réplica del suyo y gran dominador en las últimas carreras. En la Vuelta a Murcia, ayer, aunque Marco Pantani (Mercatone) ganó el primer sector en cuesta de la penúltima etapa -en el segundo se impuso el veterano belga Capiot-, no pudo despegar a Alberto Elli, que debe confirmar hoy tras la contrarreloj de 13 kilómetros otro triunfo para sumar al de Chanteur en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_