_
_
_
_
_

Los mercados japoneses siguen castigando la indecisión del Gobierno

La Bolsa de Tokio registró ayer una fuerte caída de 411 puntos (un 2,48%) lo que situó el índice general Nikkei en 16.168 puntos al cierre. El yen se volvió a debilitar, al llegar a rozar la barrera, de las 129 unidades frente al dólar estadounidense, aunque al cierre de los mercados europeos consiguió remontar hasta las 128,15, en un ambiente falto de incentivos tras conocerse que el Gobierno, de momento, no aprobará un recorte fiscal ni adoptará nuevas medidas de revitalización económica antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 1998, actualmente en trámite parlamentario.No sirvió de nada para animar a los mercados el anuncio de que los nueve bancos más importantes del sistema financiero nipón han decidido aceptar el plan de capitalización propuesto por el Gobierno que les permite disponer de fondos públicos por valor de 13 billones de yenes (unos 15 billones de pesetas) para reactivar el sector. Esta semana está previsto que se conozcan al detalle todas las condiciones que comportará este plan, del que ya se sabe que incluirá exigir el compromiso de expulsar a los banqueros de aquellas entidades cuyos coeficientes de capital caigan por debajo de un mínimo (el 4%) del total de las inversiones, incluidas las deudas por cobrar y otros activos de riesgo.

Las exigencias que impone el Gobierno nipón deberían servir para que sólo se beneficien de la inyección de fondos públicos aquellos bancos que se encuentran en dificultades, no los que están mal gestionados ni los que no están tratando de acometer una reestructuración de sus operaciones.

Otras medidas que se exigirán a la banca serán la prohibición de pagar dividendos a sus accionistas y el abono de pagas extraordinarias a los ejecutivos, asimismo deberán aplicar reducciones salariales. También contempla acometer el cierre de algunas sucursales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_