Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas se consideran en "empate técnico" con el PP

El PSOE aseguró ayer que no siente preocupación alguna por el resultado de un sondeo propio según el cual el PP les lleva una ventaja de dos puntos. La interpretación que hizo ayer el responsable de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, en nombre de la ejecutiva federal de su partido, fue que en la práctica ese resultado significa "empate técnico". En las reuniones internas donde se ha estudiado el sondeo se interpretó que el PP apenas ha sufrido desgaste por su acción de Gobierno. En público se dice, en cambio, que "el desgaste del Partido Popular se verá pronto, porque está presentando ya perfiles nítidos de la derecha".

"El PSOE está preparado para salir al combate", dijo Ramón Jáuregui en tono muy animoso y situó el momento de salida de todo el partido tras la reunión del comité federal, que se celebrará el próximo 21 de marzo. Al dato que menos importancia se da en este partido es al de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se sitúa una décima por encima del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, habida cuenta de que el líder del PSOE acaba de empezar su andadura.

El máximo responsable del PSOE acoge con naturalidad la ventaja del PP. "Es lógica, pero el resultado de las próximas elecciones se va a jugar en la segunda parte de esta legislatura", auguró ante los informadores de la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Proyecto español

El responsable de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, está satisfecho de la marcha que llevan sus consultas entre los líderes regionales del partido para que desde el PSOE salga un discurso armónico sobre España. La financiación autonómica es la clave de un proyecto "de país". Los socialistas consideran que "por ley" se debe impedir que las comunidades autónomas regulen sus impuestos a la baja. "No puede haber ni desorden fiscal ni competencia entre comunidades para ver cuál pone menos impuestos a sus ciudadanos", dijo Jáuregui.En el borrador elaborado, que tiene que pasar todavía el filtro del Consejo Político Territorial y de un comité federal, se apuesta por sustituir la actual cuota del 30% de participación del IRPF por "un 5% de la base liquidable".

En opinión del PSOE, las comunidades autónomas deberían contar para su financiación con una "cesta de impuestos" en la que estarían parte del IRPF -pero no sería la más importante-, parte del IVA e impuestos especiales.

La ronda de conversaciones de Jáuregui por todas las federaciones socialistas le hace pensar que, finalmente, habrá acuerdo. Negó este dirigente que haya problemas con sus compañeros catalanes, quienes hasta ahora han presentado un modelo diferente al del resto de los socialistas. Jáuregui asegura que el PSC está contribuyendo en gran medida al enriquecimiento del texto sobre financiación autonómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1998