_
_
_
_

Los reporteros de 'CQC' saltan a la radio

Javier Martín y Sergio Pazos animarán en M-80 un carrusel de ocio dirigido al público joven

Rosario G. Gómez

Los reporteros de Caiga quien caiga, el informativo irreverente de Tele 5, extienden su ironía más allá de la televisión. Salvando las distancias a las que obliga el medio, Sergio Pazos y Javier Martín se asoman a los micrófonos de M-80 el próximo viernes con El chispazo, un carrusel de ocio dirigido al público joven. Esta pareja aportará su "buen rollo" a un programa que intenta conquistar al público que adoró a Quentin Tarantino en la película Pulp fiction. Por su lado, Juanjo de la Iglesia se ha instalado esta temporada en las madrugadas de RNE con Esta noche, tampoco, un programa que mezcla actualidad y ficción dramatizada y en el que interviene como guionista Tonino Guitián, el atribulado reportero de CQC.Martín y Pazos se perfilan como la pareja revelación de la radio. Tienen madera para ser los Gomaespuma del 98, según Santiago Alcanda, uno de los fundadores del ahora dúo de sarcásticos periodistas y director de El chispazo. "Los ví en un partido del Real Madrid y observé que entre ellos existía química", dice.

El nuevo programa, patrocinado por Pall-Mall, se presenta como una oferta de ocio para el fin de semana. Contagiado del trepidante ritmo que Pepe Domingo Castaño y Paco González imprimen a Carrusel deportivo, contará con una ronda por los garitos "en tono futbolero". Conexiones con bares de copas, fiestas universitarias y locales de marcha de toda España aportarán una visión "descentralizada", según Alcanda. Habrá espacio para el cine, con películas que serán aplaudidas y otras abucheadas. Divina, una aguerrida drag queen, se asomará la cutrez de la noche, mientras que Sol Alonso desvelará los chismes de los famosos. Otras secciones plantearán citas a ciegas entrelos oyentes, que tendrán abiertoslos micrófonos para contar lo que les enciende y lo que les apaga. Y no faltará una tertulia al estilo Moros y cristianos. La música -retro y moderna- aderezará unos con apariencia underground.

El chispazo se emitirá los viernes (de 20.00 a 22.00) y se redifundirá los sábados (de 12.00 a 14 .00). "Somos los conductores del programa, no los protagonistas", dice Martín. "Nos lo dan casi todo hecho. Nosotros aportamos la frescura y el buen humor que tenemos", apostilla Pazos. "La radio no es un medio sencillo. Es como la televisión, pero sin imágenes", señalan. Cuentan con la ventaja de dirigirse a un público joven y de hablar el mismo lenguaje. "Me identifico con el programa y siento que están hablando de mí", subraya Martín. "Abarcamos todo el ámbito cultural para incitar a salir a la gente a la calle. En este sentido, El chispazo es un antiprograma", remarca Pazos.

Ambos reporteros han orientado su carrera hacia la interpretación. Martín actúa, en la serie Más que amigos y ha intervenido en Testaferro, corte, de Gabriel Olivares. "En CQC interpreto a un reportero, porque no soy periodista". Pazos ha hecho incursiones en la radio. Empezó en Onda Cero de Ourense pero lo suyo es el show business. Con el Centro Dramático de Galicia ha interpretado a los clásicos. También se ha asomado a las telecomedias (Los ladrones van a La Oficina y Farmacia de guardia). "Soy un todoterreno peligroso", confiesa.

Por su parte, el también reportero de CQC Juanjo de la Iglesia tiene un largo historial radiofónico (Radio Juventud de Madrid, Radiocadena Española y RNE), aunque en los últimos años ha sido guionista de Eso hay que verlo (Telemadrid), Dobles parejas (Antena 3) y Sin ir más lejos (Tele 5). Desde septiembre comanda en RNE Esta noche, tampoco (de lunes a viernes, de, 1.05 a 2.30), un programa que recupera el guión radiofónico y el montaje para "huir del tono lineal de un informativo o de la radio intimista". "El producto de la radio se debe hacer en la radio. Los oyentes están para oír", dice el periodista. Con un tono humorístico, escéptico, distanciado y con un lenguaje moderno, las entrevistas -reales o falsas- son la columna vertebral del programa. El gallego que inventó el futbolín, o el tipo que recorrió China en bicicleta, han alzado su voz en Esta noche, tampoco.

El espacio de la emisora pública ha recuperado la tradición de los seriales radiofónicos. Cada día se emite un capítulo de La increíble historia de Jou Sanders, una disparatada narración protagonizada por un joven de Nuevo México, en cuyos guiones interviene otro chico CQC, Tonino Guitián. Hay también anuncios falsos, una radiotienda y diversas parodias que salpican las entrevistas. La sección de efemérides utiliza el gran archivo sonoro de RNE. Así, en Esta noche, tampoco se pueden escuchar las voces de Jacinto Benavente o de Sigmund Freud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_