Kaspárov basa su revolución en España
El ruso defenderá su título en Sevilla y Linares en octubre
El ofrecimiento de Juan Antonio Samaranch para unificar el ajedrez ha caído en saco roto. Ayer se creó el Consejo Mundial (WCC), presidido por Luis Rentero con el apoyo de Gari Kaspárov, que defenderá su título en Sevilla y Linares desde el 16 de octubre con más de 200 millones de pesetas en premios, garantizados por la Junta de Andalucía. Se pretende que su rival sea el vencedor de un duelo en Cazorla desde el 20 de mayo entre el ruso VIadímir Krámnik y el indio Viswanathan Anand, pero éste, subcampeón de la Federación Internacional (FIDE), se enfrenta a problemas legales: firmó un contrato con la FIDE que le impide disputar Campeonatos del Mundo de otro organismo. Anand afirma que desea jugar pero que necesita pensarlo friamete. De momento, su prioridad es concentrarse en el torneo Ciudad de Linares que comienza hoy.
Esta actitud ha irritado a Kaspárov, quien ayer rehuyó dar la mano al jugador indio, y declaró que el contrato de éste con la FIDE es indefendible jurídicamente. Kaspárov se pronució a favor de unificar el título mundial, pero calificó de inaceptable el sistema de eliminatorias de la FIDE.
El duelo de Cazorla será al mejor de 10 partidas, y el eventual desempate, partidas rápidas. El de Sevilla y Linares se jugará al mejor de 18; en caso de igualdad, 9-9, Kaspárov retendrá el título. La primera mitad se disputará en Sevilla en la segunda quincena de octubre. El Mundial terminará en Linares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.