_
_
_
_

Endesa y BCH abrirán paso a Telecom Italia en Airtel

La guerra en Airtel está servida. Dos de sus accionistas de referencia, la eléctrica Endesa y el Banco Central Hispano (BCH), se han comprometido a apoyar la entrada de Telecom Italia en Airtel y a fomentar un acuerdo de colaboración entre la operadora de móviles y Retevisión. La apuesta de Endesa y BCH, que junto a Unión Fenosa controlan un 30,7% de Airtel, es un envite a la estadounidense AirTouch, socio tecnológico de la operadora de móviles, y su aliada, British Telecom, contrarias a un acuerdo con Retevisión.

Endesa y el BCH firmaron ayer su alianza estratégica para el desarrollo conjunto de actividades en los sectores petrolífero, gasístico, eléctrico y de telecomunicaciones. En el marco de ese acuerdo general se inscribe el compromiso de actuar "consensuadamente" a través de Airtel y Retevisión, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Para ello, Endesa facilitará al BCH la toma de un 5% de Retevisión y el banco se sumará al pacto establecido entre los socios principales del segundo operador de telefonía fija (Endesa, Unión Fenosa y Telecom Italia). Los tres controlan un 52% de Retevisión y el BCH podría alcanzar hasta un 10%. Adicionalmente, el banco y la eléctrica "actuarán coordinadamente en Airtel, invitando a unirse al resto de los accionistas comunes de Airtel y Retevisión [varias cajas de ahorros y Unión Fenosa y apoyando, a tal efecto, la incorporación de Telecom Italia al accionariado de Airtel".

La alianza ataca directamente los intereses de AirTouch, que tiene un 22,29% de Airtel. La compañía estadounidense se opone a una alianza con Retevisión. El acuerdo también perjudica a BT, que está pensando en Airtel como plataforma para competir con Retevisión y Telefónica.

El banco y la eléctrica se comprometen a no participar en competidoras de Airtel y Retevisión, lo que hace pensar en una salida del BCH del capital de Cableuropa, el principal rival de Endesa y Telecom Italia en el desarrollo de telecomunicaciones por cable. Con todo, el mapa de las alianzas aún no está cerrado.

El acuerdo añade que "extinguirán la sociedad en la que tienen una participación conjunta en Antena 3". Equilibrarán, con un 8,1%, su participación en Cepsa y afrontarán desde empresas conjuntas, bajo la batuta de Endesa y la posible participación de Cepsa, inversiones en el negocio del gas. Además, Endesa venderá en el primer semestre, de 19913, a precio de mercado, su participación del 7,18% en Unión Fenosa al BCH, a Banco Pastor y a Caixa Galicia "en la proporción que estas tres entidades acuerden", con derecho preferente para el primero, de los bancos citados.

Las trabas de Telefónica

Por otro lado, Anna Birulés, directora general de Retevisión, afirmó ayer que ha detectado "serios intentos de dilación" por parte de Telefónica para que el segundo operador no ponga en marcha determinado servicios que dependen de la Interconexión. Birulés indicó que Telefónica no ha desbloqueado aún el prefijo internacional 07.Retevisión utiliza el prefijo 00 para que sus clientes puedan hacer llamadas al extranjero, a pesar de que la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento resolvió el pasado 22 de enero que el prefijo 07 debía estar disponible en un plazo máximo de 10 días.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_