_
_
_
_
_

El Alavés espera sin complejos al Mallorca

El Alavés ha hecho de una frase, "lo pasarán mal", su bandera en la Copa del Rey. Al grito de este conjuro, el club revelación ha eliminado a cuatro equipos de Primera a base de sacrificio y esta noche (Mendizorroza, 22.00, TVE-1) insistirá en su empeño frente al rival que, de cuantos han pasado por su campo en esta competición, más se le asemeja en la concepción del juego. El equipo de Mané y el Mallorca prometen una semifinal trabajada y con muchos kilómetros en las piernas de los futbolistas. El Mallorca viaja a Vitoria con el objetivo de arrancar un buen resultado en el campo de Mendizorroza que le permita afrontar con garantías el partido de vuelta en el Luis Sitjar. Héctor Cuper declaró que el Alavés "es un equipo de Primera" ya que ha eliminado en la Copa del Rey a cuatro conjuntos que militan en esa categoría, el Oviedo, Racing de Santander, Real Madrid y Deportivo de la Coruña. "Debemos ser humildes y trabajar muy bien esta eliminatoria para llegar a la final", precisó.El Alavés perdió los complejos hace tiempo, cuando tumbó al Real Madrid en el Bernabéu o incluso antes. Ahora se comporta como si de un experto en estos partidos se tratara, según el entrenador, "con la responsabilidad descargada". "Somos el equipo de Segunda, que en buena lógica deberíamos ser inferiores, pero ese papel no queremos asumirlo, avanzó José Manuel Esnal, Mané, quien ya no habla de sueño al comentar la trayectoria de su equipo en la Copa. De hecho, le cuesta muy poco esfuerzo verse en la final, el próximo 29 de abril. Hace referencia a esa fecha como "una premonición" porque la víspera se celebra en Álava la festividad de su patrón, San Prudencio. "Pero hagamos honor a su nombre y vamos a ser prudentes", agregó.

Mané sigue fiel a sus principios futbolísticos -presión y contragolpe- y a sus intuiciones. Antes de enfrentarse al Real Madrid y al Deportivo vaticinó que sus adversarios sufrirían con el Alavés. Ayer reiteró un argumento similar: "Tengo en mente que vamos a pasar y que vamos a hacer un gran partido", pronosticó, aunque mantiene que cualquier resultado que se produzca en la ida "deja abierta la eliminatoria".

Por primera vez esta temporada, Mané ordenó un entrenamiento a puerta cerrada, aunque no lo dedicó a variar las estrategias que ha conservado a ultranza desde que comenzó la competición. Sólo quiso "limar hasta el último detalle" las jugadas a balón parado, que en su opinión pueden desequilibrar la semifinal.

El Mallorca jugará en Mendizorroza con su sistema de juego habitual en el que destaca la solvencia de su defensa, la habilidad de Valerón y Stankovic en el centro del campo y la capacidad goleadora de Amato y Gálvez. El Mallorca se ha plantado en las semifinales de la Copa del Rey por segunda vez en su historia -en 1991 perdió 1-0 la final ante el Atlético- tras eliminar al Sóller de la Segunda B, a Las Palmas, Celta y Athlétic de Bilbao. Héctor Cúper debe decidir entre dos guardametas vascos -Quique y Xabier- a quien sitúa bajo los tres palos en sustitución de Carlos Roa, intervenido quirúrgicamente de una rotura en el tendón del recto anterior de su pierna derecha. En principio Xavier, ex guardameta del Alavés, parte con ventajas para defender la portería.

Alineaciones:

Alavés: Leal; Aibístegui, Pedro Alberto, Téllez; Alfonso, Azkoitia, Desio, Dacosta; Pedro Riesco, Pablo; y Tamudo.

Mallorca: Xabier; Olalioza, Campo, Marcelino, Romero; Mena, Engonga, Valerón, Stankovic; Amato y Gálvez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_