Víctor García Hoz, pedagogo y académico
Víctor García Hoz, el primer doctor en Pedagogía de España y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, falleció en la madrugada de ayer en Madrid a los 86 años. Dedicó su vida a la educación como profesor y como teórico. Como último legado ha dejado el Tratado de educación personalizada, que concluyó el pasado año y por el que sus compañeros de profesión le ofrecieron un homenaje en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Nació el 30 de marzo de 1911 en Campillo de Aranda (Burgos). En 1936 se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, para después obtener el doctorado con una tesis sobre El concepto de la lucha en la ascética española y la educación de la juventud. Militó en las filas de Acción Católica desde muy joven, y a los 33 años obtuvo la cátedra en Pegagogía Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.
Primer director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Complutense de Madrid, García Hoz se hizo cargo también del Instituto San José de Calasanz y del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dirigió hasta 1981. Fundó la Sociedad Española de Pedagogía y la revista Bordón. También fue uno de los fundadores de Fomento de Centros de Enseñanza, la empresa educativa del Opus Dei. Es autor de numerosas obras pedagógicas, de ensayo e investigación, como La tarea profunda de educar, Madurez y educación sexual, Familia, sexo y droga y el Diccionario escolar etimológico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.