_
_
_
_

Los funcionarios de élite, contra la reforma de la carrera

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Función Pública (Fedeca) ha rechazado el anteproyecto del nuevo Estatuto de la Función Pública por entender que acentúa la "desprofesionalización de la Administración frustrando las expectativas de una verdadera reforma".

Fedeca, en asamblea celebrada el pasado día 3, acordó oponerse al anteproyecto, en el que encuentra numerosas deficiencias, y cita, como ejemplos, que se mantienen vías de acceso a la función pública que eluden los principios de mérito y capacidad que consagra la Constitución o que los sistemas de elección dejan "un amplio margen de discrecionalidad para la evaluación de los diferentes concursos, que posibilita la arbitrariedad de los superiores".

En otro momento, la Federación de Cuerpos Superiores afirma que el cese de funcionarios en los puestos de trabajo cubiertos por concurso supone "una regresión de un siglo en materia de Función Pública, recordando el sistema de cesantías".

La nota hecha pública por los funcionarios asegura que se consagran "importantes mecanismos de discrecionalidad" al prever el cese de estos funcionarios "trancurridos tres años desde su nombramiento en función de la aplicación de los sistemas de evaluación que se establezcan" y que no se determinan en el Estatuto.

También critican que se ignore "la existencia y singularidad de los cuerpos especiales" y afirman que se olvidan, entre otros, de coletivos como los abogados del Estado, diplomáticos, inspectores financieros y tributarios, inspectores de Educación y otros muchos.

Las retribuciones básicas, en opinión de Fedeca, son exiguas y se da preponderancia a las complementarlas, con "fuerte componente de discrecionalidad en su asignación, lo que acentúa la sumisión del funcionario".

La federación integra 17 asociaciones profesionales, entre las cuales se hallan las de Abogados del Estado, Diplomáticos Españoles, Estadísticos Facultativos e Inspectores de Finanzas del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_