IU de Andalucía pide responsabilidades por la cesión del fichero y en Navarra exigen la devolución de los datos
La decisión de la dirección de Izquierda Unida de entregar los datos de sus afiliados a una empresa privada ha provocado una auténtica tormenta en el seno de la coalición. Ayer se hacía público que el Consejo Andaluz de IU había pedido responsabilidades políticas a la dirección federal. Navarra, entretanto, exigía que se les entregara el soporte informático en el que se habían copiado los datos de sus afiliados, en contra de su prohibición expresa de hacerlo. Los Verdes de Andalucía, por su parte, amenazaban con presentar una demanda civil contra la dirección de IU.
La dirección de IU en Andalucía ha pedido a la presidencia federal "la rescisión inmediata del contrato firmado con la empresa privada para actualizar" los datos y ha anunciado que va a exigir "las responsabilidades políticas que se deriven de esta situación creada", informa Alejandro V. García. Además, se ha dirigido a todos los consejos provinciales "para que envíen urgentemente a todas las asambleas territoriales y locales circulares para que no se devuelvan las fichas".
Mientras tanto, la ejecutiva de IU de Navarra acordaba transmitir a la dirección federal su "malestar" por la "mala utilización" que ésta hizo de los datos de los afiliados en la comunidad foral. Según informa Efe. Navarra facilitó relación de afiliados pero no en soporte magnético, sino en etiquetas para envío por correo, advirtiendo, además, que los datos no fueran copiados. La Ley de Protección de Datos prohibe, precisamente, automatizar este tipo de información sin permiso expreso de los interesados. Algo que IU de Navarra dice que prohibió a la dirección federal, que ésta lo aceptó y que, finalmente no cumplió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.