Finlandia recupera el trono nórdico ante Noruega
El esquí de fondo, que no necesita las alturas del alpino, es el único que no está teniendo problemas para disputarse. Los 30 kilómetros supusieron un cambio sustancial en el dominio masculino de la modalidad. Aunque Mika Myllylae fue el último campeón del mundo de los 50 kilómetros, sólo ganó migajas en Lillehammer 94 (bronce en 30 y plata en 50) y necesitaba corroborar en la nueva cita olímpica que Finlandia al fin retiraba del trono a la omnipresente Noruega de los últimos años. Y a fe que lo consiguió. Ganó con comodidad, superando por minuto y medio al primer noruego, Erling Jevne, que además era el tercero teórico de la escala de su país. Pero es que el segundo, Thomas Alsgaard, ni participó, y el primero, Bjom Daehlie, la gran estrella de fondo, está en unas horas bajas alarmantes. Un resfriado a mitad de temporada le rompió la preparación y la fuerza cuando iba líder de la Copa del Mundo, y no se ha recuperado. Ayer se fue a un impropio vigésimo puesto, a casi seis minutos y medio de Myllylae.
Gran sorpresa
El domingo fue el turno de fallos de la rusa Elena Vaelbe y ayer siguió Daehlie, lo mismo que sucedió horas después en los 15 kilómetros del biatIón femenino (combinación de fondo y tiro). La gran favorita, la sueca Magdalena Forsberg, dominadora absoluta de la especialidad actualmente, se hundió. No pudo con la presión olímpica y falló tres disparos que la penalizaron con más distancia y tiempo. Acabó 14ª. Pero si eso fue una sorpresa, la mayor fue el triunfo de la búlgara Ekaterina Dafovska, que sólo había conseguido esta temporada dos puestos 20º y 21º en las 10 pruebas de Copa del Mundo disputadas. Está nada menos que 51ª en la lista mundial. Incluso la medalla de plata, la ucrania Elena Petrova, sólo marcha 24ª . Sólo la medalla de bronce, la alemana Uschi Disl, que va tercera, mantuvo su rango.Donde no hubo sorpresa fue en el luge (trineo) individual. El multilaureado alemán George Hackl había sido superado esta temporada en la Copa del Mundo por el italiano Armin Zoeggeler, plata ayer, e incluso por otro transalpino, Norbert Huber (que se quedó sin podio), pero esta especie de Tomba de los trineos siempre es un gran competidor en los momentos cumbre y lo volvió a demostrar. Otro aleman , Jens Mueller, fue tercero, quizá por los nuevos botines aerodinámicos que usaron los germanos.
Se esperaba presencia española en los 30 kilómetros de fondo masculinos, pero ante las escasas opciones la participación se ha dejado para los 10 kilómetros del jueves y los 15 del sábado, antes del relevo que será el miércoles de la próxima semana. Y siempre a la espera del único brillo posible, el de Juan Jesús Gutiérrez el mismo día de la clausura, el 22, en los 50 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.