Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Nuevo éxito de los maratonianos

Juzdado gana la carrera de Tokio y García es tercero

Los españoles aún no han tenido tiempo de brillar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano y quizá no lo hagan. El nivel de nuestros deportes de nieve y hielo no levanta apenas cabeza (Ana Galindo, Iker Fernández o Juan Jesús Gutiérrez, como mucho). Sin embargo, ayer mismo, a 200 kilómetros de Nagano, en Tokio, de nuevo los maratonianos españoles dieron la campanada. Ellos sí tienen el máximo nivel. Esta vez fue Alberto Juzdado, que tras año y medio de disgustos, a la sombra de Abel Antón y Martín Fiz, ganó la carrera de Tokio y con una marca excepcional: 2.08.01 horas,a sólo siete segundos del récord de España que posee Alejandro Gómez.

Y Juzdado no brilló solo, porque José Manuel García, el último hombre que permitió a España ganar la Copa del Mundo por naciones en Atenas, fue tercero con 2.08.46, por detrás de uno de los brasileños que lució en los Mundiales, Wanderley Lima, segundo con 2.08.3 1.

Juzdado tuvo el mérito, además, de correr solo los últimos 22 kilómetros. Tenía pensado atacar después de la media maratón y así lo hizo. La carrera fue muy rápida, con una liebre que aseguró un ritmo de tres minutos por kilómetro, para llegar a la mitad de carrera en 1.03.30 horas, justo el tiempo previsto. Después, el atleta madrileño, que quería una carrera muy rápida, tuvo que luchar en solitario con las cuestas finales, a partir del kilómetro 35. No batió el récord de España, pero estaba feliz: "Sí cansado, pero muy contento. Hacía un año y algo que no salían las cosas y ya era hora", comentó. "Sabía que al final iba a ser muy duro y me he quedado muy cerca del récord de Alejandro, pero bueno, está muy bien".

Juzdado tuvo que abandonar en Atenas y necesitaba reencontrarse. A sus 31 años aún tiene mucha carrera por delante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 1998