_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Cien "ertzainas" dejarán de estudiar euskera para proteger a concejales

La Consejería vasca de Interior ha decidido que la mitad de los ertzainas que tenía fuera de servicio estudiando euskera refuercen los servicios de seguridad ciudadana y den protección a los concejales del PP amenazados por ETA. El consejero Juan María Atutxa hubiera preferido no tener que adoptar esta decisión, aunque hace dos semanas se mostró dispuesto a hacerlo si era la única vía para disponer de más personal. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han intensificado los servicios de contravigilancia antiterrorista en tomo a sedes políticas, instituciones y cargos públicos vascos desde hace un mes.

En los últimos años, el número de agentes que aprendía euskera en la Academia de Arkaute (Álava) era de 200, por lo que el proceso de reducción afectará a 100. El Gobierno vasco aprobó el pasado junio el plan de euskaldunización de la Ertzaintza, que prevé que todos los agentes sean capaces de desenvolverse en euskera a niveles básicos en el plazo de 12 años.Fuentes del departamento de Interior confirmaron que se había detectado la necesidad de contar con más agentes para combatir la violencia callejera del entorno de ETA y "ofrecer seguridad a las personas que se encuentran en riesgo", aunque sin referirse explícitamente a los concejales del PP. "Hay que priorizar unas necesidades sobre otras", añadieron.

De los 200 agentes que estudiaban euskera, 50 han logrado superar en los últimos días las pruebas del máximo nivel, por lo que sólo seguirán otros 150. A medida que éstos se vayan euskaldunizando, no serán sustituidos por otros compañeros, tal y como venía ocurriendo hasta ahora, con lo que el máximo de ertzainas que permanecerán en Arkaute recibiendo clases será de 100.

La ofensiva de ETA contra los concejales del PP en Euskadi ha desatado una encendida polémica entre este partido y el departamento vasco de Interior. Según dirigentes del PP, la Ertzaintza no garantiza suficientemente la seguridad de sus ediles, por lo que han abierto una cuenta corriente para sufragar un servicio de guardaespaldas privados para sus concejales en Euskadi.

Hasta ahora, las medidas de la Ertzaintza para ofrecer mayor protección a los concejales populares se han centrado en Guipúzcoa, provincia donde el comando Donosti asesinó entre diciembre y enero a los ediles José Luis Caso y José Ignacio Iruretagoyena.

A su vez, desde interior se dio orden hace un mes de que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil intensificaran, los servicios de contravigilancia antiterrorista en tomo a sedes políticas, instituciones y cargos públicos del País Vasco. Sin embargo, estos efectivos no proporcionan escoltas personales, según fuentes de Interior, pese a que la dirección de la policía llegó a tener preparado un plan de envío de más agentes para trabajar como guardaespaldas en caso de que así lo ordenase el ministro Jaime Mayor Oreja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho despliegue, que entrañaba un gasto aproximado de 250.000 pesetas mensuales en dietas y complementos por cada policía desplazado a Euskadi, ha quedado paralizado en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Consejería vasca de Interior, para que fuera ésta la que se responsabilizara plenamente de la protección a los ediles del PP, junto con escoltas privados.

Refuerzo en Valencia y Sevilla

Sin embargo, el Cuerpo Nacional de Policía sí aumentará significativamente sus efectivos destinados en la Comunidad Valenciana y en la capital sevillana. Esta decisión no está relacionada con el atentado que la semana pasada costó la vida en Sevilla al edil del PP Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García. Según los planes de provisión de plazas para el presente año, la Dirección General de la Policía ha dispuesto 69 vacantes en Euskadi, aunque fuentes sindicales estiman que en realidad se producirá una merma en la plantilla, ya que alrededor de 100 agentes han pedido el traslado a otras regiones.Los actuales efectivos de Valencia, Alicante y Castellón se incrementarán con 266 agentes más con objeto de luchar contra las redes de inmigración ilegal, el narcotráfico y la delincuencia económica. Sevilla aumentará su plantilla en 63 funcionarios; Málaga en 50, mientras que Pontevedra y Vigo lo harán en 42. Almería, donde los servicios antiterroristas temen el establecimiento de redes de apoyo al integrismo islámico, aumentará sus efectivos con 22 agentes.

Federico Ferrer, dirigente del sindicato Unión Federal de Policía, se ha mostrado "de acuerdo en que Interior potencie las unidades de lucha contra la delincuencia económica y redes de imnigración ilegal", pero discrepa con la reducción de efectivos en Euskadi.

El Ayuntamiento de Madrid reforzará la protección de sus concejales tras el asesinato del edil Jiménez-Becerril y su esposa en Sevilla, informa Antonio Jiménez. El portavoz el grupo municipal socialista, Juan Barranco, se ha entrevistado con el alcalde, José María Álvarez del Mánzano, del PP, para hablar de este asunto. Barranco asegura que los ediles madrileños "estarán más protegidos, especialmente los del PP", sin que cueste "ni un duro al Consistorio" porque "de eso se encargarán las fuerzas de seguridad del Estado".

La policía está en alerta en Madrid y tiene en marcha la operación Moncayo para evitar atentados de ETA. No ha habido un incremento masivo de los servicios de escolta, aunque fuentes oficiales reconocen que ha aumentado la "preocupación" de los cargos públicos. Por el momento, a muchos de ellos se les ha entregado un manual de autoprotección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_