_
_
_
_

El respaldo de Ibarra a González provoca apoyos a favor de Almunia como candidato

Anabel Díez

Numerosos dirigentes del PSOE se pronunciaron ayer de nuevo a favor de Joaquín Almunia como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en un efecto de acción-reacción provocado por declaraciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien considera que Felipe González es el mejor candidato socialista para aspirar otra vez a la jefatura del Ejecutivo. La réplica más contundente vino ayer del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien aseguró que González "no estará en la primera línea de la lucha político-partidista durante algunos años".

Más información
Elección por el sistema de primarias

El interesado, Joaquín Almunia, escuchó ayer con una amplia sonrisa a José Bono al tiempo que declinaba hablar de sí mismo. "Joaquín Almunia no habla de candidatos", dijo citándose a sí mismo en Toledo, donde acudió como secretario general del PSOE para visitar oficialmente al presidente castellano -manchego. Bono no habló de Almunia, siguiendo los deseos de éste, pero sí habló de González. "He hablado recientemente con él durante más de cinco horas y empeño mi palabra al aventurar que no estará en la primera línea de la lucha político-partidista durante algunos años". A continuación Bono precisó que el ex líder del PSOE "no está retirado".Esta consideración que descarta a González como cabeza de cartel en las elecciones generales venía a cuenta por las declaraciones del presidente extremeño al diario El Mundo, donde apunta a González como aspirante a jefe del Ejecutivo en las, próximas elecciones. Sin embargo, el dirigente extremeño, en vista de la polvareda levantada, matizó ayer sus declaraciones y dijo que en ningún momento ha propuesto a González como candidato y que sus palabras sólo pretendían salir al paso de las voces que afirman que su partido carece de líderes.

En realidad, hace tan sólo una semana, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, delante de Almunia, declaró en Mérida que el PSOE no tiene problemas de líderes, ya que los tiene en exceso. "Tenemos a Joaquín Almunia, José Borrell, Javier Solana y Felipe González", señaló en aquella ocasión el presidente extremeño.

Es verdad que quienes conocen a Rodríguez Ibarra le atribuyen su deseo de que González fuera el candidato. Es más, hace tan sólo 10 días que el presidente extremeño estuvo con González, que fue a Extremadura en visita privada.

Al margen de los deseos de cada cual y de que González siga siendo el predilecto entre cuadros y militantes del PSOE, el asunto parece definitivamente zanjado por el propio ex presidente del Gobierno. Ahora, las miradas del partido se centran en Almunia, aunque hasta la primavera no será nombrado oficialmente. El núcleo dirigente de la ejecutiva federal aspira a que de una manera natural todas las propuestas vayan a favor de Almunia y que no surjan otros candidatos.

Pero lo cierto es que Rodríguez Ibarra ha conseguido crear un alboroto en el partido y que sus frases han dado cierto juego. El presidente extremeño señaló que comparar a González con Almunia es igual que equiparar a un general que lleva siete guerras ganadas con un teniente recién salido de la academia.

Joaquín Leguina, miembro de la Ejecutiva federal, siguió el hilo conductor militar del presidente extremeño. "Eso le decían a Napoleón cuando era cabo y fíjense donde llegó". El propio Almunia cortó las referencias a la carrera militar. "En las milicias universitarias llegué malamente a sargento y, al final, casi me degradan".

Sin juegos de palabras, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Manuel Eguiagaray, apuntó directamente a Almunia como "el mejor candidato posible a la presidencia del Gobierno".

Un tanto incómodo se sintió el diputado José Borrell, también miembro de la ejecutiva federal socialista, al ser preguntado sobre candidatos, ya que es consciente de que algún sector de su partido le mira de frente para este puesto. "No sé si es bueno seguir pensando en Felipe González como candidato", dijo Borrell de manera dubitativa. "De mí no voy a decir nada porque una vez contesté con una frase evasiva y al día siguiente los medios de comunicación dijeron que yo era candidato", recordó un tanto molesto. Borrell no apostó por nadie, aunque citó a Joaquín Almunia para decir que tiene razón cuando pide al partido que no hable del asunto hasta la primavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_