_
_
_
_

Un incendio obliga a evacuar a 350 presos de Valdemoro en plena noche.

Jan Martínez Ahrens

La cárcel de Valdemoro vivió en la madrugada de ayer una de sus noches más angustiosas. Un incendio desatado en un taller de la prisión dedicado a la fabricación de fibra de vidrio obligó a sacar en plena noche a 350 presos (15 peligrosos) de sus celdas, y a trasladarlos apresuradamente a una zona alejada de las llamas.

La precipitada evacuación de los 350 presos fue llevada, a cabo por una docena de funcionarios, en condiciones que la Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) calificó de extremadamente peligrosas por la falta de luz y de personal.

El fuego, que en su avance devastó el taller, aunque no ocasionó heridos, se originó supuestamente por la combustión de los gases liberados por un bidón de resina. Ante la imposibilidad de sofocar las llamas por sus propios medios, la prisión requirió la presencia de los bomberos de la Comunidad, que emplearon tres horas en extinguirlas. El citado sindicato ya criticó en 1996 la situación del taller y solicitó medidas preventivas.

Resina inflamable

Doce funcionarios escoltaron a los presos con linternas por falta de luz

El resultado del incendio fue la destrucción del taller de fibra de vidrio y daños en los otros cuatro ocasionados por el humo y el hollín.A la espera de los informes técnicos, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias descartó en principio que el incendio hubiese sido provocado por algún preso.

"Los presos entran en sus celdas sobre las nueve y media de la noche, por lo que en el momento del siniestro no había nadie en el taller. Además, los primeros datos apuntan al fallo de una resistencia. Se ha tratado de un incendio como el que hubiese podido ocurrir en cualquier fábrica", indicó una portavoz de Instituciones Penitenciarias. El sindicato de prisiones tampoco dio crédito a la posibilidad de que hubiese sido un incendio intencionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_