Sintel prescindirá de 250 trabajadores, pero promete recolocarles
J. M. Z. Madrid La dirección de Sintel (Sistemas e Instalaciones de Telecomunicaciones), el comité de empresa y CC OO han puesto fin al conflicto abierto tras la presentación de un expediente de regulación que afectaba a 1.411 trabajadores de la compañía. El acuerdo establece la eliminación de 250 puestos de trabajo no productivos, una subida salarial equivalente al 50% de la inflación prevista en 1998 y medidas de flexibilidad geográfica y laboral de la plantilla, reducción de los costes salariales variables (dietas, pluses e incentivos) y aumentos de productividad. UGT y sus representantes en la empresa han rechazado el acuerdo, que se firmó en la madrugada del viernes, al considerar que "no garantiza el empleo actual ni la competitividad de la empresa". El pacto tiene que ser sometido a la aprobación de la asamblea de trabajadores y ha sido posible con la mediación de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. El texto del acuerdo acepta que "la plantilla de estructura [empleos no productivos] se reconoce excesiva en una cifra aproximada del 50%". Sintel tiene una plantilla de 2.275 trabajadores, de los que 542 ocupan puestos "de estructura". La empresa se compromete a aplicar un cambio "en profundidad, con reducción signficativa de puestos de jefatura". Uno de los problemas de Sintel es que tiene 39 direcciones provinciales. La empresa se compromete a poner en marcha un plan de formación y reciclaje para los trabajadores afectados por la reordenación de la estructura, de forma que puedan encontrar tareas productivas en Sintel. Quienes no quieran acogerse a ese plan tendrán dos opciones, acogerse al programa de bajas incentivadas o pasar directamente a engrosar la lista de afectados por el expediente de regulación temporal, que se presentará "antes del 28 de febrero". La dirección de Sintel se compromete también a negociar con los sindicatos un plan de empresa para los ejercicios de 1998 a. 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.