Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los productores negocian con TVE un espacio semanal dedicado al cine español

Lograr que el cine español conquiste la programación de las televisiones igual que ya lo han conseguido las series de producción nacional, que han desplazado de las parrillas, con notable éxito, a las telecomedias extranjeras. Éste es el deseo de los productores de cine agrupados en la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Y para empezar, han presentado a Televisión Española un proyecto de programa que, con el título provisional de Versión española, se emitiría semanalmente en la cadena pública, y estaría dedicado al cine español más reciente. El espacio, a emitir en TVE-1 o La 2, tendría una duración de unas tres horas y media y combinaría la emisión de las películas con la presencia de los directores, actores y equipo técnico de las mismas.El presidente de la FAPAE, Gerardo Herrero, anunció ayer, durante la presentación del último número de la revista de la Academia de Cine, que se ha puesto en contacto con responsables de TVE, a los que ha presentado el proyecto. Según Herrero, TVE ha acogido de buen grado la propuesta, aunque está pendiente de próximas reuniones.

Películas recientes

La finalidad de Versión española sería la promoción de las nuevas películas españolas que se van realizando y cuyos derechos han sido adquiridos por la cadena pública. De esta manera, también se optimizaría "la inversión que TVE está efectuando en el cine español". El programa no pretende en absoluto ser un formato informativo, ni un magazine dedicado al cine español más tradicional. En lo que sí insiste la FAPAE es en la periodicidad semanal del espacio.Según el proyecto presentado, el espacio se realizaría en directo. El programa comenzaría con una breve introducción a una película de estreno en televisión, que después de la proyección sería complementada con un comentario más exhaustivo con alguno de los protagonistas de la misma. Posteriormente se emitiría un segundo filme, esta vez un preestreno, que permitiría "dar una segunda oportunidad a algunas buenísimas películas españolas de los últimos cinco años, cuya primera emisión pasó sin pena ni gloria", según la FAPAE.

Los productores audiovisuales están seguros de que, aunque hay unas películas mejor que otras, el programa puede generar buenas expectativas en la audiencia si es presentado de una manera adecuada.

El nuevo espacio, según la FAPAE, iría en beneficio no sólo "de las empresas productoras españolas, sino también de otros sectores profesionales, proporcionando una imagen positiva y real de quienes son los que fabrican cine en España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1998