_
_
_
_

"Riesgo de caer en una espiral de desgracias"

El Barça corre el probable "riesgo de caer en una espiral de desgracias". Los psicólogos consultados ayer por EL PAÍS respecto a las tres remontadas que ha sufrido el equipo azulgrana consideran que se trata sólo de la manifestación de un fenómeno. "Lo esencial es saber cual es la causa. Lo que vemos tan sólo es un síntoma. Si no se trabaja sobre las causas se corre el riesgo de que se fije ese síntoma", explica Inma Puig, psicóloga del deporte que trabaja con numerosos deportistas de élite.Guillermo Pérez, psicólogo que trabaja en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), considera que incidir en exceso en que los deportistas simplemente se concentren en no reincidir en los errores cometidos no arregla nada. "Cuando uno teme que ocurra algo ya se pone en predisposición de que ocurra. Aparece la idea de confusión y el temor del jugador a no estar concentrado es contraproducente porque entra en un círculo viciado". Guillermo Pérez plantea la necesidad de encontrar "una receta que les permita a esos jugadores mantener la concentración pero siempre positiva porque el peligro de que vuelva a ocurrir es claro. El exceso de responsabilidad puede resultar perjudicial"

Más información
Van Gaal saca el látigo el tras desastre
"Ansiedad, vanidad y falta de concentración"

Inma Puig descarta la casualidad: "No es un brote que sale de golpe sino que se incuba. Es lógico que los no profesionales de la psicología no encuentren explicaciones y recurran a la mala suerte como argumente. Yo no creo en la casualidad sino en la causalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_