Nueva Izquierda y sus socios se constituyen en plataforma electoral
Mañana siempre es tarde. Así que las organizaciones integradas en Encuentros de Izquierda han decidido no esperar a mañana y prepararse ya como alternativa electoral. Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda; Anxo Guerreiro, responsable de Esquerda Galega, y Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, anunciaron ayer que se constituyen en un proyecto electoral para "ocupar un espacio en la izquierda que están exigiendo centenares de miles de ciudadanos".Encuentros de Izquierda, que engloba en buena medida a quienes fueran en su día expulsados de Izquierda Unida (IU), anunciaron ayer que quieren ser una alternativa de izquierdas. Por eso preparan una fórmula que les permita llegar a las próximas elecciones europeas con personalidad propia.
Encuentros de Izquierda intenta cubrir según López Garrido, Ribó y Guerreiro, una demanda de la "sociedad española". De acuerdo con las palabras de Ribó se trata de dar respuesta a quienes esperan una oferta de izquierdas. Oferta que, en algunos casos, ya tiene su propia expresión.
Guerreiro, por ejemplo, habló del trabajo que en el Parlamento gallego está haciendo Esquerda Galega. Ésta ha presentado dos propuestas de ley para incentivar a aquellas empresas que estén dispuestas a entrar en el fomento del reparto de trabajo de la jornada de 35 horas. "Que se apure Izquierda Unida", dijo Guerreiro, "porque en Galicia las iniciativas legislativas las hemos iniciado ya nosotros".
Todavía no se sabe si Nueva Izquierda y sus socios electorales (además de Iniciativa per Catalunya y Esquerda Galega también están en el proyecto Izquierda de Castilla-La Mancha, Izquierda Cántabra y Nova Esquerra del País Valenciano) se presentarán en coalición o con otra fórmula, pero lo cierto es que la voluntad de estas fuerzas es ir juntas a cualquier proceso electoral. "Lo importante", dijo López Garrido, "es crear una cultura electoral, de la que hasta ahora carecemos. Más importante es, sobre todo, que las fuerzas aquí representadas hayamos llegado a la conclusión de que es necesario unimos para poder ofrecer una alternativa".
Rafael Ribó señaló que las encuestas y sondeos estaban dejando claro que había un espacio electoral que podría cubrir estos encuentros de la izquierda. "Hay expresiones sociológicas", dijo, "que apuntan hacia el proyecto que ahora estamos presentando". Ribó puso como ejemplo que en el caso de los recientes acuerdos entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, para prolongar la legislatura, lo importante no era saber si había ganado Aznar o Pujol. "Para nosotros", argumentó, lo más importante es saber quién ha perdido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.