ESCENA

Dos montajes sobre Frankenstein ofrecen visiones diferentes del mito

La casualidad ha querido que hoy coincida el estreno de dos obras que giran alrededor de un mito universal, y las dos con idéntico título: Frankenstein. Una es la que presenta la compañía valenciana Ananda Dansa, en la que, siguiendo el estilo de este grupo, la danza se funde con el teatro y la música. El otro montaje sobre el conocido monstruo es el que ha preparado el grupo Atra Bilis a partir de ocho títeres de tamaño natural acompañados por actores

.En esta ocasión, los diez bailarines de Ananda Dansa son, además de actores, cantantes. Edison y Rosángeles Valls, directores del espectáculo, han convertido en musical la obra de Mary W Shelley. "Es un libreto de musical al uso, pero hecho a nuestra manera: huyendo de los convencionalismos y usando nuestros códigos", explica la directora. Dice también Valls que su versión está más cerca de lo que escribió Shelley que de las películas que se han hecho sobre el monstruo."La gente conoce a este personaje por el cine, pero muy pocos han leído la novela", comenta. Y añade: "Es una historia hermosa y muy actual, porque continuamente se está hablando del poder. Lo terrorífico de ella no es el monstruo, sino la inconsciencia de las personas que lo han creado y luego no lo aceptan". Este espectáculo cuenta con música original de Pep Llopis.

Los miembros de la compañía Atra Bilis se sorprenden de no ser los únicos en la cartelera con un montaje de título Frankenstein. "Son coincidencias casi grotescas", dice Angélica González, directora de la obra. En este caso se ha puesto el énfasis en el mensaje de muerte que encierra la obra. Y en la ternura. "Nos ponemos a favor del monstruo y pretendemos que todo el mundo se ponga a favor del que sufre", explica la directora. Se inclinaron por los títeres "porque en esta obra aportan más credibilidad que los actores". Frankenstein por Ananda Dansa, en el teatro Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco) hasta el 8 de febrero. 2.000 y 3.000 pesetas. Frankenstein por Atra Bilis, en la Cuarta Pared (Ercilla, 17. Metro Embajadores) hasta el 1 de febrero. 1.200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS