_
_
_
_
PRONÓSTICOS PARA UN NUEVO AÑO

1998 será un año conservador

Los que fueron protagonistas en 1997 deben continuar mandando en el deporte mundial un año más

Tras las convulsiones sufridas en 1997 por la irrupción de figuras jovencísimas -Ronaldo, Hingis, Kuerten, Tiger Woods, Jan Ullrich, Jacques Villeneuve-, 1998 será un año de asentamiento en el deporte mundial. Las victorias del año pasado se convertirán en el inicio de largos reinados en sus deportes respectivos. Apenas habrá espacio para la sorpresa o para que algún apellido aún poco conocido conozca el estrellato. Eso apuestan los especialistas de EL PAÍS. No es más que un juego.

ENERO

Más información
Pronósticos fallidos de 1997

María Peláez Los 2.10.25 en 200 mariposa que le valieron el oro en los Europeos de Sevilla la acreditan como una de las favoritas para el Mundial de Perth (18 de enero). ''Las chinas y las australianas no se van a atar una mano a la espalda, pero soñar no cuesta nada", dice.Breft Favre. Ni Joe Montana ha podido conseguir lo que Brett Favre logrará el 27 de enero en San Diego. Los Green lay Packers repetirán triunfo en la Superbow1, la gran final del fútbol americano, y su quarterback volverá a ser elegido el mejor jugador único: lo será por tercera vez consecutiva.

FEBRERO

Dehorab Compagnoni. Puede que Alberto Tomba no vuelva a ser lo que fue, pero los italianos no le llorarán mucho en Nagano del 7 al 22 de febrero. En los Juegos de Invierno, Deborah Compagnoni será la reina del esquí. El gigante sólo puede tener el nombre de la actual campeona olímpica y doble campeona mundial, de 26 años. Ni Katja Seizinger podrá hacer frente a la italiana que experimentó con los esquís parabólicos.Wayne firetUy. Los Juegos de Nagano permitirán por fin a los mejores jugadores de hockey sobre hielo del mundo ganar un oro olímpico. Serán los dream téams de Canadá y Estados Unidos quienes acaparen el protagonismo. La NHL en pleno, personificada en su última gran estrella, Wayne Gretzky, se trasladará a Japón unas semanas.

MARZO

Paul Tergat. Shalam Hissou, la gran esperanza marroquí, sucumbirá una vez más a la zancada increíble de Paul Tergat, el invencible capitán del equipo keniano de cross. No le importará al actual recordman de los 10.000 que el Mundial de cross se celebre en Marraquesh (22 de marzo). Contra su clase nadie podrá.Roberto Parra. Será un duelo apasionante y emotivo el que mantengan el rey de los 800, el danés de, origen keniano Wilson Kipketer, y Roberto Parra, el joven de Socuéllamos exultante de clase, que volverá a la alta competición tras un año lesionado. Será en Valencia, en los Europeos en pista cubierta (27 de febrero a 1 de marzo). Europa recuperará a su gran esperanza blanca.

ABRIL

Valero Rivera. Él técnico del FC Barcelona de balonmano tiene grandes posibilidades de ver cumplido el 26 de abril su sueño de convertirse en campeón de Europa por tercera vez consecutiva. El Barca tiene el mejor equipo de Europa y va a demostrarlo. Rivera lleva ganados ya 45 títulos en su carrera como entrenador azulgrana.Tiger Woods.El Augusta National Golf Club ya es la casa de Tiger Woods, el hombre que revolucionó el golf con su impresionante victoria hace un año en el Masters. Con 22 años, Woods seguirá sacando provecho (9 a 12 de abril) de la inexistencia de rough y de unos búnker colocados a la medida de su gran pegada..

MAYO

Álex Crivillé. Su objetivo para 1998 es dar el último paso y luchar definitivamente por el único título que le falta al motociclismo español, el de 500cc. Para el Gran Premio de España, en Jerez (3 de mayo), que Crivillé ya ganó en 1997, el noí de Seva ya debe haber confirmado sus posibilidades.El Barca. La Liga de las Estrellas acabará la temporada convertida en la Liga del mal fútbol y entronizando al Barcelona como campeón bajo la batuta de Pep Guardiola. Será el triunfo del sistema sobre los individuos. Será el triunfo que corone a un técnica, Louis van Gaal, sometido toda la temporada a la dureza de los críticos.

JUNIO

Carles Moyá. Junio debe ser el mes de Moyá. El mallorquín, que en 1997 se destapó alcanzando la final del Open de Australia, es un jugador consolidado en la élite, que sigue teniendo en la tierra batida a su mejor aliado. Roland Garros (25 de mayo a 7 de junio), debe abrirle definitivamente el camino de la gloria.Michael Jordan. Tras unos comienzos durísimos, los Chicago Bulis, conducidos por el indomable Michael Jordan y el sabio Phil Jackson, alcanzarán las finales de la NBA, Puede que Jordan no consiga su sexto anillo, pero se despedirá del baloncesto 14 años después de su primer oro olímpico como el hombre más respetado.

JULIO

José María Olazábal. El Open Británico (16 a 19 de julio) le espera José María Olazábal en el Royal Birkdale. El más enigmático y sencillo de los golfistas del mundo tiene de nuevo una cita con un Grand Slam, tras su Masters de 1994. Sólo la enfermedad en sus pies evitó que el talento de Hondarribia alcanzara antes su meta. Que tiemble el Tigre.Ronaldo. A Ronaldo, el balón de Oro más joven de la historia, ya le toca empezar a rellenar su palmarés para resistir las comparaciones con Pelé. Su mejor oportunidad llegará el 12 de julio, en el Estadio de Francia. Brasil saldrá pentacampeón y, más importante, su mejor jugador ganará su primer Mundial. Y dirigido por Zagalo, el seleccionador de Pelé, tricampeón (1970).

AGOSTO

Martín Fiz. Tiempo de alternancia, tiempo de revancha. El Europeo de Budapest (18 a 23 de agosto) será el escenario en que el vitoriano recupere ante Abel Antón el primado del maratón. Martín Fiz, ya campeón de Europa en el 94 y del Mundo en el 95, encontrará nuevos alicientes en el camino hacia su gran meta: Sydney 2000.Jan Ullrich. Aunque el Tour termine inusualmente en agosto (el 2), la era que comenzó en 1997 no se verá truncada. El alemán Jan Ullrich dejará en evidencia a sus rivales, que terminarán la carrera consolándose pensando que en 1999 quizá tenga un mal día el imbatible jovencito de Rostock.

SEPTIEMBRE

José María Jiménez. No ganará, la Vuelta (5 a 27 de septiembre), pero el Chaba se convertirá en el ciclista más popular y querido, Espectacular sobre la bicicleta y con la lengua, el abulense conquistará a la afición con sus golpes de genio en la montaña. Y, como quiere la historia, caerá en las contrarrelojLouis van Gaal. El entrenador del Barca será el hombre de referencia en la Liga que comienza el primer domingo de¡ mes. La conquista del título la temporada anterior le valdrá para consolidar su proyecto y asaltar con garantías la Liga de Campeones. Tras la transición post Cruyff, se abre una nueva era en el Barca.

OCTUBRE

Jacques Villeneuve. El circuito de Suzuka toma en 1998 (1 de noviembre) el relevo de Jerez como escenario de la última carrera de Mundial de fórmula uno. O sea, repetición del duelo entre Jacques Villeneuve y Michael Schumacher, algo que ya ocurrirá durante toda la temporada. Con ventaja para el rubio teñido, claro.Mikie Doohan. En 500cc, últimamente no ha hecho falta agotar el calendario para conocer el campeón y esta temporada Michael Doohan (32 años) pretende mantener su hegemonía. En 1998 busca su quinta corona consecutiva. Continúa siendo el enemigo a batir y sigue con la mejor moto, la Honda NSR 500. Agostini, más cerca.

NOVIEMBRE

Carlos Sainz. El retorno de Carlos Sainz (35 años) a Toyota le hace ser uno de los favoritos de un campeonato que incluye 14 pruebas y que termina el 23 de noviembre en Inglaterra. El terrible RAC Rally es el marco habitual de la última lucha por el título en la que estará inmerso Sainz. Con el Corolla dispone de un arma poderosa, queél debe convertir en vencedora.

Pete Sampras. Si no se ha roto una pierna o una pájara colosal logra impedirlo, Pete Sampras debe concluir la temporada .otra vez como número uno de¡ mundo, Sampras ganará otra vez el Masters y se convertirá en el primer jugador que concluya como número uno del mundo por sexto año consecutivo.

DICIEMBRE

Equipo de Copa Davis. La armada española arrasa en la tierra batida. España ahora realizará la hazaña que ni siquiera Manuel Santana, Andreu Gimeno y Manuel Orantes lograron, a pesar de haber disputado dos finales. Ahora, los Moya, Corretja, Bruguera, Albert Costa y Mantilla pueden conseguirlo y ganar la Copa Davis.Martina Hingis. Su dominio fue desolador en 1996. La suiza es la número uno incuestionable del tenis femenino mundial. Y el próximo mes de diciembre lo seguirá siendo. En el 96, Hingis se convirtió en la ganadora más joven del siglo de un torneo del Grand Slam (Open de Australia), Ahora, ya con 17 años, puede encontrar más presión con el regreso de Steffi Graf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_