Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jugadores brasileños se perderán cuatro partidos de Liga y la final de la Copa

Los brasileños que juegan en España se perderán cuatro jornadas de Liga y la final de la Copa del Rey, programada para el 29 de abril. Y todo ello porque Mario Lobo Zagallo, seleccionador de Brasil, ha programado ocho encuentros amistosos, desde el próximo mes de febrero hasta junio, antes de la Copa del Mundo de Francia 98. Barcelona, Atlético, Real Madrid y Deportivo son los principales afectados, ya que cuentan en sus filas con jugadores habituales en el esquema del técnico brasileño: Rivaldo, Juninho, Roberto Carlos y Flavio Conceiçao.

Brasil no sólo es la gran favorita para ganar el Mundial de Francia, sino que está dispuesta a que los pronósticos se cumplan. Para ello, ha programado ocho encuentros preparatorios, antes de la cita mundialista, el próximo 10 de junio. Mientras el resto de selecciones que jugarán la Copa del Mundo no tendrán más de tres o cuatro partidos de preparación, Brasil ha establecido ocho enfrentamientos, que comenzarán en febrero y acabarán unos días antes de que se inicie el Mundial. España, por ejemplo, sólo ha podido organizar tres encuentros: Francia-España (28 de enero en París) y otros dos ante Suecia e Irlanda del Norte.Del 3 al 8 de febrero, Brasil jugará la Golden Cup, en Miami (Estados Unidos), junto a Canadá, Guatemala y El Salvador. Este torneo afectará a dos jornadas: la del 1 de febrero, con un Real Madrid-Valencia, y la del 8, con un Deportivo-Real Madrid y un Tenerife-Barcelona.

Los jugadores están obligados a jugar un mínimo de seis encuentros amistosos a lo largo del año, aunque Brasil se las ingenia a veces para que la FIFA dé carácter oficial a algunos de los compromisos, como ocurrió hace poco con la Copa rey Fahd. Las presiones de los clubes, inmersos en esas fechas en las competiciones europeas, obligaron a Mario Lobo Zagallo a retrasar unos días la comperecencia de Roberto Carlos, Juninho y Rivaldo en la selección.

Pero es posible que conforme se acerque el Mundial, Zagallo sea más intransigente y se oponga a que sus principales jugadores no estén en estos compromisos. Su segundo test se celebrará el 25 de marzo, en Berlín y ante la potente selección de Alemania. Tres días antes, el 22, se celebrará la 30ª jornada, en la que el Barcelona recibe al Athletic.

El 29 de abril, la selección brasileña recibirá en Río de Janeiro a Argentina. Ese mismo. día, en España, será la final de la Copa del Rey, con lo que si Madrid, Atlético, Barça o Deportivo logran clasificarse, tendrán que disputarla sin sus brasileños. Tres días antes, el 26 de abril, se juega el clásico catalán: Espanyol-Barça.

La penúltima jornada de Liga será otra de las conflictivas. El 9 de mayo la selección brasileña jugará su sexto partido, aunque todavía no se ha decidido el rival. Un día después, se juega la 38ª jornada, con un Atlético-Barcelona, que probablemente será el mismo día 9, y un Espanyol-Real Madrid.

EL Real Madrid, que ya ha cerrado al fichaje de Savio para la segunda vuelta de la Liga para reforzar al equipo, también puede perderse a este jugador. Zagallo, sin duda, querrá probarle en alguno de los partidos amistosos. Lo mismo le ocurrirá al Barcelona, con los brasileños Anderson y Giovanni, que no han entrado en las últimas convocatorias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 1997

Más información

  • Barça, Atlético, Real Madrid y Deportivo, afectados por las convocatorias de Zagallo