_
_
_
_
_

Ex jefes etarras en prision culpan a la cúpula de la banda de la división en HB

Ex dirigentes de ETA presos en Francia y España han criticado con dureza y por escrito a la actual dirección de la organización terrorista, a la que culpan de la crisis que existe en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). En concreto, las críticas van dirigidas al actual responsable del aparato político de ETA, Mikel Albisu, Antza, a quien acusan de mantener una estrategia errónea que está teniendo graves consecuencias para la izquierda abertzale.

El malestar en ETA se une al que ha aflorado entre sus simpatizantes tras el atentado contra el concejal del PP José Luis Caso y al abrirse el proceso electoral para sustituir a la actual dirección, cuyos miembros están en la cárcel por colaboración con banda armada tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

El debate interno de los ex dirigentes presos se inició en las cárceles francesas, pero sus reflexiones escrita han atravesado la frontera. El documento fue escrito por José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, antecesor de Albisu como estratega político de la banda. Albisu, que ocupa el cargo desde 1993, representa a la nueva generación de cabecillas etarras surgidos de Jarrai, que mantienen los planteamientos más duros y supeditados a ETA.

Además de Txelis, la iniciativa cuenta con el apoyo de otros ex dirigentes como los hermanos Kepa y Rosario Picabea Ugalde, Gil Cervera, o el propio José Luis Urrusolo Sistiaga. El documento, de unos doce folios, arremete contra ETA y el Ministerio del Interior. En las críticas a la banda terrorista se parte de un principio clave: que la lucha armada pejudica los intereses de Euskadi.

Doctrina oficial

Para combatir el malestar expresado recientemente en las asambleas de HB con ocasión del debate para elegir a la nueva dirección, el sector oficial de HB, dirigido por KAS, está reiterando públicamente la doctrina en contra de los promotores del tercer espacio, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. Ayer, el colectivo que se cobija tras el seudónimo Iratzar, que cada lunes analiza la actualidad en las páginas del rotativo Egin, arremetía contra el secretario general de ELA: "José Elorrieta no puede negar que si no hubiese sido por esos mismos que "sobran y estorban" [palabras que usó Elorrieta referidas a ETA] las reivindicaciones nacionales vascas habrían sucumbido ya en la maraña estatutaria".Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, alertó ayer de los riesgos que tiene el tratar de penetrar en el conocimiento del MLNV, especialmente si se encuentra en un momento crítico como ahora. "Todo lo que sea colocar la lupa en las organizaciones que rodean a ETA únicamente inhibe los procesos que puedan producirse en ese entorno", dijo. El titular de Interior añadió que la actual situación por la que está atravesando HB "va en la lógica de las cosas". Y concluyó afirmando que la aplicación de la ley provoca "incomodidad y crisis en los que la incumplen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_