Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción industrial creció un 6,5% hasta el mes de octubre

La actividad industrial sigue fuerte. Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el pasado mes de octubre el 8,6%, lo que sitúa el crecimiento medio en los 10 primeros meses de 1997 en el 6,5%.La tendencia alcista del IPI se explica por la notable expansión que experimenta la demanda interna, tanto en consumo privado como en inversión, tal y como señalaban los datos trimestrales de Contabilidad Nacional recientemente publicados, según resaltaron ayer fuentes de Economía.

El sector naval se ha situado a la cabeza, al conseguir un aumento del 79,6% en octubre (que se queda en el 53,8% en la media del año). Construcción y "otros materiales de transporte" mejoró un 36,9% en octubre (el 37,2% de media anual). Las áreas con mayor caída fueron construcción de máquinas de oficina y ordenadores, con un retroceso del 11,5%, y la industria del cuero, con una baja del 5%.

Por sectores, el de energía eléctrica aumentó un 6,3%, con lo que media del año se sitúa en el 5,1%. En el de extracción y transformación de minerales no energéticos la producción aumentó un 7,9% en octubre, lo que deja la media en el 5,2%. La química consiguió mejorar la producción un 9,5% en octubre, mientras que la transformación de metales logró una mejora del 8,4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997