Tele 5 inicia con 'Periodistas' su incursión en tramas profesionales
Tele 5 cambia la línea argumental de sus series de ficción. Para la próxima temporada, la cadena privada abandonará las tramas familiares para aventurarse por derroteros más arriesgados. Con Periodistas, la serie de 13 capítulos interpretada por José Coronado y Amparo Larrañaga, se inicia esta nueva política. El objetivo es "no caer en la repetición clónica y en subir un peldaño hacia arriba", dijo ayer Mikel Lejarza, subdirector de contenidos de Tele 5. Su estreno está previsto para el martes 13 de enero, en sustitución de Médico de familia.
Ambientada en la sección de Local del diario Crónica Universal, en la serie se entremezclarán las tramas personales con las estrictamente profesionales. La génesis de esta nueva propuesta de Tele 5 se remonta a julio de 1996, cuando un grupo de la productora Globo Media encabezado por Daniel Écija, Manuel Valdivia, Felipe Pontón y Curro Royo se propusieron dar una vuelta de tuerca a las series de corte familiar. "Queríamos cambiar de registro y contar historias de personas cuyas trayectorias vitales se desarrollaran en un ambiente menos tradicional", explicó Daniel Écija, guionista, director y productor ejecutivo de la serie. El gremio de periodistas se acercaba al perfil que estaban buscando. Para Écija se trata de una "profesión con unos planteamientos sociales y humanos distintos. Los periodistas dedican muchas horas a su trabajo, viven más en la Redacción que en su propia casa. Aquí la gran familia es la Redacción", añadió.Periodistas arranca con la incorporación de Luis (José Coronado) a la jefatura de la sección de Local, un puesto anteriormente ocupado por Amparo Larrañaga (Laura), ascendida a subdirectora. Entre ambos se establecerá una relación de amor y odio y un tira y afloja en el terreno profesional y en el personal. José Coronado, después de su última intervención televisiva en la versión de don Juan Tenorio, vuelve para interpretar "a un hombre absolutamente normal", según sus propias palabras. "Soy el antihéroe, un profesional que mira de frente, que es claro y sin dobleces. Todo lo contrario que Laura, una persona organizada, metódica y fría". Amparo Larrañaga aparece en la serie como una mujer de 35 años, obsesionada con su trabajo, exigente e incapaz de comprometerse en sus relaciones amorosas.
Álex Angulo (Blas) es también un personaje fundamental del engranaje periodístico. El actor vasco define a su personaje como un" reportero veterano, sin excesivas ambiciones y que no quiere llegar a ningún sitio. Le gusta la calle, buscar noticias y estar en contacto con la gente. Pero carece de aspiraciones políticas o de status". Otros de los componentes del reparto son Belén Rueda, la fotógrafa Clara Nadal; Joel Joan, otro intrépido reportero gráfico; María Pujalte (Mamen), secretaria de Redacción y novia de Blas; Pepón Nieto, becario de la Redacción; Esther Arroyo, cronista de Cultura y Espectáculos, y Alicia Borrachero, periodista feminista y radical.
El primer capítulo se inicia con la incorporación de José Coronado a su nuevo puesto y de los problemas con su mujer, Pilar (Adriana Ozores). La poco convencional vida sexual de un político candidato a una alcaldía, la adopción ilegal de niños y la muerte en extrañas circunstancias de un escritor famoso en brazos de una mujer que no es su esposa son otras de las tramas de la serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.