_
_
_
_

Andersen Consulting pide un arbitraje para romper con Arthur Andersen

Sucede en las mejores familias, aunque pocas manejan al año 11.300 millones de dólares (1,6 billones de pesetas). Andersen Consulting -consultoría de empresas- y Arthur Andersen -auditoría y consultoría-, ambas compañías socias de Andersen Worlwide y con un mismo origen, están a punto de formalizar un proceso de divorcio. Para ello, Andersen Consulting ha solicitado un arbitraje vinculante. Arthur Andersen no ha dado su opinión sobre esa decisión.

Andersen Consulting (AC) nació como una separación de actividades de Arthur Andersen (AA) a finales de 1989. Desde entonces, a pesar de unas relaciones cada vez más tensas, han mantenido acuerdos referidos a costes y formación, entre otros. Pero la convivencia parece haber llegado al límite. La causa, según AC (6. 100 millones de dólares -915.000 millones de pesetas-. facturados en el último ejercicio), es que AA (5.200 millones de dólares -780.000 millones de pesetas- de facturación) invade su terreno, la consultoría, aprovechando para ello recursos procedentes de los acuerdos suscritos cuando la consultoría se desgajó de AA para crearse AC.Los 1. 124 socios de AC, reunidos en San Francisco el mar tes, decidieron por unanimidad solicitar a la Cámara Intemacional de Comercio de París un arbitraje vinculante (binding arbitration) para resolver su disputa con AA y el órgano coordinador de ambas empresas, Andersen Worldwide, una sociedad cooperativa de la que son socios las dos empresas, que emplean 104.000 personas en todo el mundo. Entre AA y AC no hay ninguna relación societaria más allá de su vinculación cooperativista en Andersen Worldwide. En cada país, y están presentes en 80, son sociedades jurídicamente diferenciadas.

AC apela a "serios incumplimientos de contrato e irreconciliables diferencias". ¿Divorcio definitivo? El socio director para el Sur de Europa de AC, Pedro Navarro, prefiere denominarlo "formalización de la separación". Por parte de AA no hubo ayer valoración alguna acerca de la decisión de su competidor.

Guardar las formas

Pero como en cualquier separación que pretenda ser civilizada, hay que guardar las formas. Por ello, Navarro aseguraba ayer que el arbitraje "es la forma de no enfadamos y de decidir la vinculación futura que debemos tener". Pese a todo, no descartaba la desaparición definitiva de los acuerdos económicos en vigor con AA, es decir, el definitivo divorcio.El presidente de Andersen Consulting, George T. Shaheen, vino a reconocer lo mismo ante sus socios reunidos en San Francisco, según informó la propia compañía. "Este proceso", aseguró Shaheen, "nos permitirá lograr una solución imparcial y amigable que posibilitará tanto a AC como a AA continuar exitosamente sirviendo a los clientes y a sus respectivos mercados".

La ruptura de los acuerdos en vigor no se hará, en cualquier caso, de la noche a la mañana. Según las previsiones que maneja Andersen Consulting, el proceso de designación de árbitro, estudio del caso, proceso de alegaciones y decisión puede durar de seis meses a un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_