Gare Central presenta un original cuento de hadas narrado con objetos
La compañía belga Gare Central presenta, dentro del festival XII Semana Internacional de Teatro para Niñas y Niños, el espectáculo de teatro de objetos Princesa, un cuento de hadas cambiado de registro. Igual que en aquéllos, en este montaje hay rey, reina, princesa y sapo, pero aquí no se convierte en príncipe y su única belleza es la estupidez. Además, dos montajes de títeres, otro de mimo, danza y canciones y la música tradicional de la Carraca centran el fin de semana en la oferta cultural infantil.
La obra Princesa transcurre a modo de cuentacuentos, llevada a escena por una única actriz-contadora (Agnès Limbos que se expresa en español) que unos momentos narra, y otros representa a los personajes que aparecen en la historia. El relato se apoya en una serie de objetos realizados a partir de cosas recicladas, como una lata de conservas que se convierte en princesa protagonista o una guirnalda navideña, en estrella La simplicidad es seña de identidad de esta compañía de Bruselas que utiliza materiales cotidianos que sólo la magia del teatro transforma en elementos escenográficos en sus montajes. Éste está indicado para primeras edades.Por otro lado, la compañía aragonesa de títeres Teatro Arbolé presenta este fin de semana el espectáculo Los ibeyis y el diablo, basada en una historia de la mitología afro-cubana Los ibeyís son los hijos gemelos del dios del rayo y la diosa del amor y el montaje cuenta cómo los dos hermanos vencen al diablo que arrasó el bosque.
También hay títeres este fin de semana en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) con la obra Quiero una luna, de la compañía de Guadalajara Ultramarinos de Lucas, basada en el cuento del autor británico Tony Ross, Rodolfo y el cumpleaños de Susi. La acción transcurre en la pista de un circo vacío de público en el que trabajan los artistas Susi y Rodolfo, dos marionetas manipuladas a la vista del público. Los manipuladores (Pepa Yugueros y Juan de Lucas) no se limitan a mover las marionetas, sino que se enredan en la historia como ayudantes de pista.
Por otro lado, el mimo mezclado con la danza, la música y el texto, ocupa el escenario en el Círculo de Bellas Artes con el montaje Buenos días, América, una comedia original en la que aparecen una serie de personajes típicos de La Habana, quienes gracias a la música, el sabor, el color y el carácter de los cubanos dan una visión risueña de la vida en la capital.
Finalmente, dentro de la II Muestra de Teatro Infantil, organizada por Comisiones Obreras, actúa el grupo musical La Carraca, que presenta un espectáculo basado en juegos y canciones populares.
Princesa. Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17, metro Embajadores). Día 13, 17.30 horas. 650 pesetas (entradas en taquilla una hora antes de la función). Los ibeyis y el diablo. Teatro Pradillo (Pradillo, 12, metro Prosperidad y Cruz del Rayo). Día 13., 17.00 horas y 14, a las 12.30. 800 pesetas. Quiero una luna. La Nave de Cambaleo (antiguo matadero. Avenida de Loyola, 8. Aranjuez). Día 13, a las 18.00 horas y 14, a las 12.30. 700 pesetas niños, 900 adultos. Buenos días, América, Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco o Sevilla. Días 13, 17.00; día 14, 12.30 y 1-7.00 1.000 pesetas; niños, 800. La Carraca. Teatro de CC OO (Lope de Vega, 40, metro Antón Martín). Día 14, 18.00 horas. 600 pesetas; niños y afiliados, 400.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.