_
_
_
_

El 'derby' apunta a lo más alto

El perfil temible del Espanyol mide en el Camp Nou la línea ascendente del Barça

Robert Álvarez

El derby trasciende por una vez del ya de por sí apasionante ajuste de cuentas vecinal. El cara a cara (20.30, autonómicas y La 2) entre un Barça que va líder y un Espanyol que merodea por los puestos de cabeza promete respuestas más allá de la del uno-equis-dos.El Camp Nou espera con impaciencia no sólo un resultado sino que se apunten con trazo grueso tendencias positivas. En ese aspecto, ambos equipos andan parejos. Desde su derrota ante el Oviedo, el Barcelona ha ofrecido algunos episodios del buen juego que se le exige, aunque sin la continuidad apetecida.

El Espanyol aparece en el Camp Nou con un perfil temible: sólo ha perdido un partido, el que jugó en San Sebastián (2-0), se ha situado en el cuarto puesto, a seis puntos del Barca, y es el equipo menos goleado (8 tantos) del campeonato.

La reaparición de Guardiola es uno de los factores que han iluminado su juego. En contraposición, Van Gaal ha abierto un debate en tomo a Iván de la Peña. El técnico volvió a incluirlo en la lista de convocados para el derby y con ello acrecentó las dudas sobre las razones reales que lo llevaron a apartarlo de la del compromiso europeo ante el PSV. Bajo el argumento de que no "rendía en los entrenamientos" podría esconderse un toque de atención o un intento de romper un hipotético conformismo de un jugador con unas posibilidades inmensas.

Las ausencias de Rivaldo y de Anderson rompen una vez más la posibilidad de que Van Gaal confeccione una alineación con cierta continuidad, por lo que el entrenador holandés puede confeccionar numerosas combinaciones en el perfil ofensivo. Y también podría variar la línea defensiva si se decide a hacer debutar al holandés Bogarde, el defensa fichado hace dos semanas procedente del Milan.

José Antonio Camacho, el técnico del Espanyol, no tiene ni mucho menos tantas posibilidades de introducir cambios en su equipo ni tampoco es proclive a ello. Todo el mundo se sabe de memoria el equipo blanquiazul y también su estilo, muy compacto, muy directo, muy agresivo.

"Es verdad que jugar en el Camp Nou o en el Bernabéu es sinónimo de prestigio. Puntuar en estos estadios tiene una resonancia internacional. Pero no podemos estar cambiando la manera de jugar en función del rival", señaló Camacho. "Vamos a mantener nuestra identidad de conjunto. Nos puede salir mal o bien, todo dependerá de la concentración que tengamos durante el partido. Si fallamos en este aspecto, estamos perdidos".

Barcelona: Hesp; Ferrer, Abelardo, Reiziger; Celades, Guardiola, Sergi; Figo, Luis Enrique, Roger; y Giovanni.

Espanyol: Toni; Cristóbal, Nando, Pochettino, Torres Mestre; Pacheta, Brnovic, Galca, Arteaga; Ouédec y Esnaider.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_