El PP sale en tromba contra Almunia por su propuesta de indultos
El presidente del Gobierno, José María Aznar, respondió a Joaquín Almunia un día después. No habrá indultos y calificó de "frívola" e "insensata" la propuesta que la víspera le había dejado en La Moncloa el secretario general del PSOE, quien le sugirió que en las iniciativas de la nueva política antiterrorista no descarte los indultos a etarras arrepentidos. Las críticas a Almunia se multiplicaron ayer desde el PP: los ministros del Interior y de Justicia y el portavoz del grupo parlamentario, entre otros, descalificaron al líder socialista.
No fue, en contra de lo que había manifestado Miguel Angel Rodríguez, una reunión con "amplio consenso" en política antiterrorista. La cita del martes de casi dos horas entre José María Aznar y Joaquín Almunia derivó ayer, a las pocas horas, en encontronazo.Los socialistas se apresuraron a pedir la inmediata destitución del portavoz del Ejecutivo, al que identifican como "la fuente gubernamental" que poco antes de la reunión intentó desacreditar a Almunia ante la prensa manifestando que acudía a La Moncloa únicamente en busca de "una foto" con el presidente. El Gobierno contraatacó de inmediato.
Aznar, con calificativos que no había empleado en su reunión con el líder del PSOE, calificó de "sorprendente, decepcionante, frívola e insensata" la propuesta que Almunia le había dejado sobre la mesa: la posibilidad de conceder indultos selectivos a etarras para reinsertarlos. "Ha querido ir más lejos que el Gobierno en la política antiterrorista y se ha equivocado", añadieron fuentes de La Moncloa.
También el Partido Nacionalista Vasco y la coalición Izquierda Unida se sumaron a las críticas al PSOE. El PNV cree que en la propuesta de Almunia se esconden los casos Filesa y GAL. Rosa Aguilar, de IU, fue más lejos: "Busca una ley de punto final".
Páginas 17 a 20
Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.