_
_
_
_

Los alcaldes afectados por el tren veloz a Valladolid reclaman antes un cercanías

Tren de cercanías antes que tren de alta velocidad. Los alcaldes de los pueblos de la sierra norte afectados por el trazado del tren veloz a Valladolid reclaman que se compense a sus municipios con un tren de cercanías antes de acometer las obras que el Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública. Los regidores tienen 30 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas, pero tanto el alcalde de Colmenar Viejo como sus homólogos de Garganta de los Montes, Bustarviejo y Miraflores de la Sierra denunciaron ayer que aún no han recibido información oficial sobre el proyecto.El trazado de la alternativa propuesta por Fomento para el tren veloz a Valladolid parte de la estación de Madrid-Chamartín y sigue el corredor de la línea férrea Madrid-Burgos y de la autovía de Colmenar (M-607), hasta el término municipal de este municipio. A partir de ahí continúa hacia la sierra de Guadarrama. En este tramo existen varios túneles. Los más importantes se localizan en la sierra de San Pedro (9,2 kilómetros), en Miraflores-Canencia (11) y en La Peñota (8,6).

A la salida de éste, el trazado discurre paralelo a la carretera N-110 hasta llegar a Segovia. Allí se construirá una estación a menos de tres kilómetros de la ciudad. El trazado continúa en dirección noroeste hacia Valladolid y Medina del Campo.

"Puñalada por la espalda"

El más duro ayer al calificar la propuesta de Fomento fue el alcalde de Garganta de los Montes, Rafael Pastor, independiente. El regidor se mostró indignado por el hecho de que los municipios afectados hayan conocido la propuesta por los medios de comunicación y calificó la actitud del ministerio de "puñalada por la espalda" y "canallada". "El ministerio nos ha chuleado. Ha pisoteado nuestra autonomía cuando el tren va a atravesar una de las mejores fincas de robledal de la zona. Los vecinos no tienen tren de cercanías y van a ver pasar por delante de sus narices un tren de velocidad alta", concluye el regidor de Garganta.José María de Federico, alcalde de Colmenar Viejo, también considera prioritario el tren de cercanías: "Colmenar es la única localidad con 30.000 habitantes que no posee cercanías. Es una injusticia". José Miguel Lorente, del PP, regidor de Miraflores de la Sierra, se mostró sorprendido por la falta de información: "Oponerse al tren rápido es un disparate, pero me preocupa la agresión al medio ambiente. No sé por dónde va a entrar el túnel previsto aquí ni qué piensan hacer con las toneladas de roca y tierra que saquen". A su juicio, "lo que necesita la sierra es que el tren de cercanías, que ahora se queda en Tres Cantos, suba lo más arriba que pueda".

Para Julio de Mateo, regidor de Bustarviejo, la propuesta de Fomento deja a los alcaldes "sin autoridad moral frente a los vecinos para perseguir obras en zonas protegidas medioambientalmente". "De repente tiran por tierra el trabajo de años porque a alguien se le ocurre que por donde mejor va el tren es atravesando el paisaje de Bustarviejo", se lamenta.

Fernando Abad, portavoz socialista, denunció ayer que "Fomento y la Comunidad están vendiendo un proyecto que no cuenta con dotación presupuestaria. No puede ser que no se cuente con los ayuntamientos. Lo prioritario en la Comunidad de Madrid es que se cumpla el plan de cercanías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación ecologista Aedenat también criticó el proyecto. "El tren permitirá el crecimiento desmesurado de Segovia. La sierra del Guadarrama quedará entonces entre dos polos de desarrollo: Madrid y Segovia. En 30 años se convertirá en una especie de Casa de Campo", auguró un portavoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_