_
_
_
_
_
AJEDREZ: CAMPEONATO DEL MUNDO

La amenaza del KO crispa a los jugadores

Leontxo García

Caras largas, gestos de crispación y nervios a flor de piel. Esa fue ayer la tónica general de los ajedrecistas que perdieron o empataron en la primera ronda del Mundial que 96 jugadores disputan en Groningen (Holanda) por eliminatorias a dos partidas con 750 millones en premios. Tras la segunda y la muerte súbita (partidas rápidas), 34 de ellos caerán hoy.Objetivamente, empatar ayer con las piezas negras ante el islandés Helgui Gretarsson fue un buen resultado para Miguel Illescas, que hoy tendrá la iniciativa de las blancas. Pero el español mostraba cierta tristeza: "No he podido hacer más. Él ha elegido un planteamiento muy sólido y sólo he logrado una ventaja mínima. Ahora me lo tengo que jugar todo a una carta". Ofuscado por la tensión Illescas parecía olvidar que las partidas rápidas son uno de sus fuertes.

Una vuelta por los pasillos bastaba para comprobar que muchos jugadores se encontraban en una situación anímica similar. La perspectiva de ganar varios millones en pocos días, unida a la amenaza de ser noqueados en la primera eliminatoria, ha alterado visiblemente su temperamento. Entre las sorpresas, siempre relativas con este nuevo sistema, figura el empate con negras del francés Etienne Bacrot, de 15 años, con el georgiano Ghia Georgadze, antiguo entrenador de Gari Kaspárov. Los favoritos -entre ellos, el español Alexéi Shírov, 7º del mundo- no se estrenarán hasta mañana, en la segunda criba.

El ruso Kirsán lliumyínov, presidente de la Federación Intemacional (FIDE), y su antecesor en el cargo, el filipino Florencio Campomanes, reaccionaron ayer ante el malestar general por los privilegios de Anatoli Kárpov, que disputará directamente la final contra un rival exhausto. "El periodo de transición es inevitable. No olvidemos que el campeón del mundo de ajedrez ha esperado en su trono al aspirante durante varios decenios. En principio, Kaspárov y Kárpov tenían plaza directa en las semifinales; cuando Kaspárov anunció que no jugaría, yo propuse que Kárpov entrase en cuartos de final, pero no me hicieron caso", dijo Campomanes.

lliumyínov miró hacia el futuro: "La FIDE acaba de aprobar el fin de los privilegios. En el próximo Mundial, el campeón empezará en la segunda ronda. Y si Kaspárov se apunta, tendrá que hacer lo mismo. La idea es celebrarlo cada dos años, pero puede ser anual si fructifican mis negociaciones con un casino de Las Vegas interesado en el patrocinio".

Desarrollo. Blancas: Gretarsson. Negras: Illescas.1 d4 Cf6 2 c4 g6 3 Cc3 d5 4 Af4 Ag7 5 Cf3 0-0 6 e3 c5 7 dc5 Ce4 8 Ae5 Ae5 9 Ce5 Cc3 10 bc3 Da5 11 Dd4 Cc6 12 Cc6 bc6 13 Ae2 Td8 14 0-0 Ae6 15 cd5 Td5 16 Db4 Dc5 17 Af3 a5 18 Db7 Tdd8 19 Dc6 Dc6 20 Ac6 Tac8 21 Ab5 Tc3 22 a4 g5 23 h3 Rg7 24 Tac1 Tdc8, tablas.

Más información, cada día, en EL PAÍS DIGITAL: http:Ilwww.elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_