Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU, en contra de cualquier intervención internacional

Carlos Carnero, hasta ayer responsable de la política internacional de Izquierda Unida (IU), perdió su última batalla en la jornada de clausura de la V Asamblea federal de esa organización. No pudo lograr que se rechazara una enmienda para que Izquierda Unida a partir de este momento esté en contra de cualquier intervención internacional, sea cual sea su carácter y sea quien sea la institución que la proponga.Carlos Carnero intentó hacer ver que una propuesta así colocaba a Izquierda Unida en contra incluso de las intervenciones humanitarias. Su razonamiento no tuvo eco. Tal vez porque Carlos Carnero es uno de los perdedores de esta asamblea. Quien ha diseñado la apertura política de la organización en el área internacional, quien ha llevado a Anguita a foros internacionales y ha traído a España a buena parte de la izquierda europea fue relegado ayer a uno de los últimos puestos de la candidatura al consejo político.

Con Carnero, Félix Martínez de la Cruz, responsable electoral de Izquierda Unida, que también se veía arrojado a los puestos postreros de la lista. Son -y no son todas- las víctimas de una asamblea que se ha centrado en los temas de estatuto y de candidatura.

Entre las enmiendas aprobadas figuran también las que hacen mención a la desaparición de los delegados natos. Es decir, los delegados que por ser miembros del consejo político acudían como compromisarios a la siguiente asamblea. También quedó aprobado el objetivo de instaurar una República federal, pero en cambio no se aprobó el uso obligatorio de la bandera republicana.

Izquierda Unida se pronuncia a favor de despenalizar la ocupación de viviendas, y eleva la reserva de puestos para las mujeres en las listas, que ahora pasa al 40%. También se aprueba el objetivo de las 35 horas de semana laboral y que ésta se lleve a cabo mediante ley.

Algunos de los temas más espinosos, como el federalismo del Estado y sobre todo la autodeterminación, han quedado para ser discutidos en posteriores conferencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 1997