El temporal de nieve bloquea a miles de personas en el interior de sus coches
El fuerte temporal de frío y nieve que sacude a diversas zonas de España revistió caracteres especialmente dramáticos durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. Centenares de vehículos permanecían bloqueados al cierre de esta edición en las provincias de Cuenca, Teruel, Guadalajara, Toledo y Madrid. Varios miles de personas quedaron atrapadas durante largas y angustiosas horas, aunque no hubo heridos, según informó Protección Civil. En Cuenca, unos 700 vehículos quedaron paralizados a la altura de la localidad conquense de Saelices por la intensa nevada caída desde las ocho de la tarde, en un monumental atasco de unos 35 kilómetros en ambos sentidos de la nacional III, Madrid-Valencia. Los alcaldes de los pueblos cercanos, acompañados de voluntarios, llevaron durante la noche comida y mantas a los ocupantes de los vehículos que no podían salir del atasco ante la imposibilidad de que llegaran las máquinas quitanieves. En Toledo, la N-IV, a la altura de Ocaña, y la carretera Madrid-Toledo, en las inmediaciones de Illescas, también sufrieron atascos por la nieve. El Ejército fue movilizado en esa provincia para socorrer a los conductores atrapados en los puntos negros de ambas carreteras, cuya evacuación no parecía tan compleja como la de la N-III, por existir salidas y rutas alternativas. En Madrid, el aeropuerto de Barajas registró importantes retrasos por el tiempo invertido en quitar el hielo de los aviones. Además del caos circulatorio en las calles de la ciudad, dos carreteras nacionales (la N-III y la N-IV) sufrieron monumentales atascos en sus accesos a Madrid, y en la ruta de Pinto a San Martín de la Vega quedaron atrapados los 160 ocupantes de unos 60 vehículos, que fueron rescatados a las dos de la madrugada. En Cataluña, la nieve afectó la mayoría de las comarcas del interior de Tarragona y a las pirenaicas y del llano de Lleida. También nevó débilmente en la montaña del Tibidabo, en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.