Las organizaciones expulsadas de IU anuncian su lanzamiento electoral
Nueva Izquierda, Iniciativa per Catalunya, Esquerda Galega, Los Verdes, Izquierda Democrática de Cantabria, Izquierda de Castilla-La Mancha y Nova Esquerra (Valencia) celebraron ayer su primer acto público para lo que ya se anunció que será una convergencia electoral. Más de 800 personas abarrotaron el local para apoyar una iniciativa que contó con adhesiones de artistas, intelectuales y sindicalistas.
"Como Moisés, algunos no veremos la tierra prometida. Pero yo os aseguro que hay tierra prometida". Lo dijo Anxo Guerreiro, coordinador general de Esquerda Galega, para advertir del largo camino que queda hasta llegar a una convergencia de la izquierda que todos ven inevitable y que tendrá su materialización en candidaturas electorales conjuntas.La decisión está ya tomada. Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, habló de "discutir sobre horizontes electorales cercanos" y Cristina Almeida y Guerreiro de "proyecto de futuro electoral". En la próxima primavera se celebrará un nuevo encuentro para aprobar las líneas programáticas.
Es, dijeron todos los intervinientes, un proyecto amplio en el que caben PSOE e IU. Pero, como advirtió Isabel Vilallonga, la izquierda que ayer se reunía en el salón de actos de UGT está en el espacio que queda "entre el iluminismo y el purgatorio", en lo que se interpretó como referencias a Julio Anguita y al PSOE.
Pero el tono general no fue crítico. Fue más bien el de un llamamiento optimista a la unidad. Unos con más fervor que otros, todo hay que decirlo. Así que algunos reclamaron abiertamente la "unidad de todas las izquierdas", como hizo en un emocionado mensaje el viejo militante comunista Simón Sánchez Montero. Y otros, como Ribó, Diego López Garrido o Cristina Almeida, subrayaron la necesidad de que el PSOE purgue "los errores de algunos de sus dirigentes", y " supere sus dificultades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.