Volkswagen invertirá 3,5 billones hasta el año 2002
El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) prevé invertir más de 24.000 millones de dólares (más de 3,5 billones de pesetas) entre los años 1998 y 2002, con vistas a proyectar y producir nuevos modelos de coches. El Consejo de Vigilancia de Volkswagen, reunido ayer en la sede central de Wolfsburg, aprobó este volumen de inversiones, "el más elevado en la historia del grupo", según anunció VW en un comunicado.
La mayor parte de estas inversiones servirán para aumentar la gama de vehículos: el grupo, que produce y comercializa las marcas VW, Audi, Seat (España) y Skoda (República Checa), tiene la intención de incrementar el número de estos modelos por encima de los 50 en el año 2000, frente a los 38 actuales.
Las fábricas alemanas modificarán su esquema actual de producción, de manera que en la factoría de Wolfsburg se aumente la capacidad de producción para el modelo estrella, el Golf, y para un nuevo pequeño vehículo", según se señala en el comunicado.
Uri portavoz de VW había indicado el pasado miércoles que el grupo proyecta el lanzamiento en 1998 de una nueva gama de pequeños vehículos, denominados Lupo, destinados a competir con el Twingo del fabricante francés Renault y con el Ka de Ford.
En la serie de los Lupo figurará una versión dotada de un motor a inyección turbo-diesel (TDI), cuyo consumo no excederá de tres litros de gasóleo cada 100 kilómetros.
Producción en España
Paralelamente, la capacidad de producción en España del modelo Polo también se verá incrementada. El consorcio automovilístico dio luz verde definitiva al traslado de toda la producción de los modelos VW Polo y Seat Arosa a España."En el curso del año 1998, el Polo pasará a fabricarse exclusivamente en la factoría que VW tiene en Landaben (Navarra) y el Arosa en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), y ambos modelos dejarán de producirse en otras plantas de Alemania para que éstas puedan Concentrarse en otros tipos de automóviles", según confirmaron, fuentes del consorcio.
El presidente del grupo VW, Ferdinand Piëch, no quiso comentar los posibles planes de comprar la británica Rolls Royce, ni de adquirir una participación en la sueca Volvo. Pero otras fuentes dejaron claro que una y otra operación de compra se inscribirían en la estrategia de ascender en la gama de modelos de alta potencia para el segmento de automóviles de lujo.
Al respecto, Piëch reiteró la voluntad de VW de diseñar y producir un modelo de cilindrada elevada para competir con los de la gama alta de Mercedes, con la resurrección de su marca de lujo Maybach, pero señaló que un proyecto así se desarrollará en los próximos siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.