_
_
_
_

Renfe inicia la privatización de terrenos para urbanizar en tres ciudades

Urbis (constructora de Banesto) en Zaragoza, Apex 2000 (de Iberdrola) en Pontevedra y Necso (la antigua Entrecanales) en Sevilla serán las tres primeras constructoras que urbanizarán y construirán en terrenos propiedad de Renfe, según la decisión adoptada el pasado día 25 por el consejo de administración de la compañía ferroviaria. Las tres inmobiliarias han ganado los primeros concursos convocados para desarrollar operaciones urbanísticas en parcelas de Renfe desafectadas de la explotación ferroviaria. Los tres concursos afectan a unos 69.196 metros cuadrados (56.886 en Zaragoza; 7.715 en Pontevedra y 4.595 en Sevilla).El proyecto de la empresa que preside Miguel Corsini pasa por urbanizar y construir 7,2 millones de metros cuadrados. Para 200.000 de ellos -incluyendo los adjudicados- existen proyectos concretos por un importe global de 35.000 millones de pesetas.

Sobre esos terrenos se construirán viviendas, locales y aparcamientos, parte de los cuales quedarán en propiedad de Renfe, que los colocará en el mercado en alquiler.

El patrimonio inmobiliario global de la compañía que podría acogerse a proyectos como los que se van desarrollar con Urbis, Necso y Apex 2000 se cifra en 48,2 millones de metros cuadrados repartidos en 2.102 recintos ferroviarios que incluyen edificios en estaciones, oficinas, talleres, naves industriales y viviendas. Renfe es, después del Ministerio de Defensa y de la Iglesia, el primer propietario de terreno en España con 450 millones de metros cuadrados -Defensa controla tres veces más-

En Zaragoza, la actuación de Renfe-Urbis tendrá lugar en la parcela situada en la calle Marqués de la Cadena; en Sevilla, en la calle Benito Mas y Prat y en Pontevedra, en la calle Eduardo Pondal.

Sociedad mixta

En cada uno de los tres casos, según fuentes de Renfe, se constituirá una sociedad anónima integrada por Renfe y la empresa adjudicataria del concurso. En la sociedad mixta, Renfe tendrá el 40% de las acciones, mientras que la inmobiliaria tendrá el 60% restante. El consejo de administración de cada sociedad estará formado por cinco consejeros pertenecientes a la inmobiliaria y cuatro por parte de Renfe. En el caso de Pontevedra, como consecuencia de una alianza entre Apex y Constructora San José, la distribución será de seis consejeros para la inmobiliaria y cuatro para la compañía ferroviaria.Una vez que se constituyan las sociedades mixtas, Renfe transmitirá el suelo en cuestión a la sociedad. La transmisión se llevará a cabo, previsiblemente, antes del próximo día 20.

La gestión del proyecto lo lleva a cabo la Unidad de Negocio y Patrimonio de Renfe, que el pasado mes de julio convocó un concurso genérico para sociedades inmobiliarias en el que solicitaba su perfil técnico, financiero y económico. A la convocatoria de julio acudieron 33 compañías, de las que "finalmente fueron elegidas 15. Urbis, Necso y Apex 2000 forman parte de ese grupo.

Renfe justifica la alianza para urbanizar, construir y después alquilar su parte proporcional como una forma de "reconvertir activos", transformando suelo en desuso en productos finales (viviendas, locales ... ) que siguen siendo de su propiedad.Aunque la repercusión del proyecto en la cuenta de resultados de la compañía ferroviaria, según la propia empresa, no será tan inmediata como si se tratara de una simple venta de terrenos, se evita la despatrimonialización de la empresa. Al mismo tiempo, se conseguirán unas plusvalías estables, regulares y a largo plazo sin perder en ningún momento la titularidad de su patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_