Comisiones acusa al PCE de ser sectario y hostil con el sindicato
Sectarios y hostiles. Y perdidos en la nostalgia de un pasado que no reconoce la independencia de cada organización. Es la idea que Comisiones Obreras (CC OO) tiene de los dirigentes del Partido Comunista de España.Si el PCE achacaba a Comisiones Obreras haberse entregado con armas y bagajes al PSOE y animaba a sus militantes a que ,combatiesen a la dirección del sindicato, Javier Doz, portavoz de Comisiones, salía ayer en defensa de la central obrera y acusaba al Partido Comunista de España (PCE) de mantener "una actitud sectaria y hostil" hacia el sindicato.
Pero Doz apuntaba más alto. Destacaba que las expresiones contenidas en el documento. de Francisco Frutos, número dos del PCE, sobre el papel de los comunistas en CC OO era "un buen ejemplo de la injerencia del Partido Comunista de España en el sindicato". Y aunque afirmaba que no quería profundizar en un asunto -"que no tiene antecedentes en España"-, lanzaba sus venablos contra el propio Julio Anguita, secretario general del PCE. "Cosas así", decía, "desmienten al mismo Julio Anguita que ha pedido reiteradamente que se le ponga un solo ejemplo de injerencia del partido en el sindicato. Pues bien; se lo ponemos: éste es un buen ejemplo de injerencia", argumentó Javier Doz.
En opinión del portavoz de Comisiones, "textos como éste [en referencia al documento sobre movimiento obrero del PCE] son la expresión de una añoranza de la peor tradición, cuando el sindicato era correa de transmisión del partido. Es una lástima que no recurran a otras buenas tradiciones comunistas, que las hay", matizó. "Ese modelo está ya superado desde hace varios años. Yo no sé cómo se puede querer resucitar. algo así. Hoy todos estamos intentado respetar la independencia de cada uno".
Caricatura de la realidad
Javier Doz afirmó que a él, personalmente, no le importan "documentos como ése, porque su solo conocimiento demuestra la falta de rigor de quienes lo escriben. Es una caricatura de la realidad", añadió.El informe, elaborado por Francisco Frutos, sobre PCE y movimiento obrero, anima a los militantes comunistas a combatir a la actual dirección de CC OO, a la que acusa de entregarse primero al PSOE y, luego, a Nueva Izquierda. En su informe Frutos pide a los militantes que estén en Comisiones Obreras que no abandonen el sindicato, pero que, si lo hacen, en el PCE siempre encontrarán espacio para el debate sindical.
Frutos subraya en su informe que la dirección de CC OO va "difuminando la decisión democrática" y sustituyendo "la decisión de los afiliados por el control por arriba". "Cada vez", dice Frutos, "es más controlado el funcionamiento de CC OO a través de unas federaciones más centralistas y una confederación más omnipresente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.