Helenio Herrera deja su manual futbolístico a Faccheti

El ideario futbolístico de Helenio Herrera, también conocido con las iniciales de H H, recientemente fallecido en Venecia a los 81 años, ha pasado en forma de cuaderno a Giacinto Faccheti, el jugador predilecto del técnico durante su estancia en el Inter de Milán. El gran ex lateral del conjunto italiano recibirá hoy las notas manuscritas por Helenio Herrera durante su prolongada carrera como entrenador en el banquillo tanto en equipos italianos como españoles y franceses.

En un cuaderno de cuadrículas, Herrera escribió a modo de consejos todos los aspectos futbolísticos que él consideraba cruciales y de mayor interés. La suma de sus anotaciones es un manual que ha adquirido un gran valor por la talla de Helenio Herrera como entrenador. Su legado ha sido enorme, especialmente en España y en Italia. Sus éxitos en el Atlético de Madrid, Barcelona e Inter de Milán le convirtieron en uno de los personajes más celebrados del fútbol mundial y europeo en los años 50 y 60.

Su influencia fue especialmente notable en Italia, donde implantó la figura del líbero y donde hizo triunfar el modelo que desembocaría en el catenaccio. En sus apuntes figuran frases como "no dejes hacer la formación al presidente, pero sí dísela", "lo peor es fallar con las ideas de los otros", "cree en tí mismo porque de lo contrario nadie creerá en tí" o "quien no lo ha dado todo, no ha dado nada".

El funeral

Por el lado de los conceptos, Herrera señala situaciones futbolísticas, muchas de ellas sencillas, que merecen una reflexión a los jugadores. Por ejemplo, "mira siempre el balón si no deseas dejarte engañar en los regates". Entre las preocupaciones de Herrera se advierta el peligro que representa la creación de grupos en las plantillas.Según las personas que han tenido acceso al cuaderno, las notas tienen la impronta de Helenio Herrera. Escritos en una mezcla de español, italiano y francés, los textos ayudan a entender a un personaje cosmopolita y singular.

Faccheti recibirá el cuaderno de Herrera durante el funeral que se celebrará hoy en Venecia, donde falleció el entrenador. Para los analistas italianos, Faccheti fue la gran creación futbolística de HH.

En la ceremonia, que tendrá un carácter laico, ondearán las banderas de los tres países de Helenio Herrera (España, Francia y Argentina) y de los clubes que dirigió durante su larga carrera: Inter, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valladolid y Red Star francés.

Tras el lanzamiento de fuegos artificiales, el cuerpo de Helenio Herrera será trasladado en góndola hasta el cementerio veneciano de San Miguel. Sus cenizas serán depositadas como él quiso "en un lugar alto, donde dé el sol".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de noviembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50