_
_
_
_
_

El número del teléfono será de nueve cifras desde abril

Todos los números de teléfono tendrán nueve cifras desde el sábado, 4 de abril próximo, según el Plan Nacional de Numeración telefónica que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Los usuarios tendrán que marcar el prefijo provincial que se utiliza actualmente antes del número del abonado con el que desean contactar, aunque éste se encuentre dentro del mismo núcleo urbano. Los números de los nuevos usuarios empezarán por 9 u 8.El coste del cambio del actual sistema será de 84.600 millones de pesetas, según Servimedia, que cita un informe de Fomento. Sin embargo, no está claro quién pagará esta factura.

El plan prevé el cambio de prefijo para las llamadas internacionales, que será el 00, en lugar del 07. En toda la Unión Europea este prefijo será el mismo. La numeración de los telefónos móviles comenzará por 6, que sustituirá al 9 que se emplea ahora, aunque se procurará el mantenimiento de las seis últimas cifras del número actual.

Más información
Telefónica reanuda el diálogo con AT&T en su intento de recomponer las alianzas en el exterior

Según el plan, los números cortos o de servicios (010, 091, facilitar su uso por los nuevos operadores. Los servicios que ahora emplean el prefijo 900 podrán usar también el 800.

Fomento ha asignado el prefijo 050 a Retevisión, de modo que los usuarios que quieran realizar sus llamadas a través del competidor de Telefónica tendrán que marcar ese código antes del número de abonado.

El plan se propone que los usuarios puedan conservar su número aún en el caso de que cambien de operador o de domicilio, aunque no será posible antes del año 2000.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a Telefónica que el servicio de buzón de voz o recuperación de mensajes que ofrecen los teléfonos móviles "se cobre cuando el usuario haga uso de él, es decir a partir del momento en el que quien hace la llamada empieza a dejar el mensaje". La OCU asegura que Telefónica, que factura por minuto, cobra desde el momento en que se hace la llamada y no desde que se deja el mensaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_