_
_
_
_
FÚTBOL CAMINO DEL MUNDIAL 98

24 selecciones tranquilas

El fin de semana de los nervios y el crujir de dientes -el punto final a año y medio de fases clasificatorias, en las que se han disputado ya 629 partidos, y se han marcado 1.876 goles-, dejará, sin embargo, insensible a 24 países que ya han logrado su pase a la fase final del Mundial. No estarán con el corazón en el mismo puño que las 16 selecciones que se juegan entre hoy y mañana siete de las últimas ocho plazas disponibles para cerrar el cuadro de 32 de Francia 98.De las 15 plazas europeas (14 más Francia, como país organizador), 10 están ya ocupadas por los ganadores de los nueve grupos previos -Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Austria, Bulgaria, España, Holanda, Rumania, Alemanía- y Escocia, el mejor segundo de todos. Faltan cuatro, que saldrán del sábado de infarto.

Más información
'Sábado de infarto' del fútbol europeo

Los cinco huecos correspondientes a los países africanos hace tiempo que están adjudicados a Nigeria, Túnez, Suráfrica, Carnerún y Marruecos.

En Suramérica, aparte de Brasil (clasificado de oficio como campeón en Estados Unidos 94), Argentina, Paraguay y Colombia ya tienen el pasaporte. A la última plaza aspiran Chile, Perú y Ecuador, con ventaja para los primeros, que sólo necesitan derrotar mañana a Bolivia en Santiago, siempre que Perú no gane a Paraguay por más de 13 goles de diferencia. Ecuador lo tiene aún más difícil: tiene que ganar a Uruguay en Montevideo y que no ganen ni Chile ni Perú.

México y Estados Unidos también aseguraron su participación en la fase final de la Cocacaf (Norte y Centroamérica). Jamaica, por su parte, tiene todas las papeletas para acompañarlos y convertirse en tercer país caribeño, tras Cuba y Haití, que participa en una fase final. A los jamaicanos, que alcanzarían una fase final por primera vez en su historia, les vale con empatar mañana con México en Kingston. Incluso la derrota les clasificaría si El Salvador no gana a Estados Unidos en Boston.

Australia deberá tener paciencia y esperar un par de semanas. Como campeones de Oceanía, los australianos no tienen acceso directo a Francia, sino que deberán ganarse la plaza a encuentro de ida y vuelta (22 y 29 de noviembre) contra el cuarto de la zona asiática. Su rival será Japón o Irán, que juegan mañana en Kuala Lumpur: el ganador irá a Francia, el derrotado aún tendrá la oportunidad australiana. Las dos selecciones a las que este fin de semana no produce ni frío ni calor son Corea del Sur y Arabia Saudí, ya clasificadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_