_
_
_
_
_

CiU obliga al PP a retirar una propuesta sobre financiación de partidos pactada solo con el PNV

Anabel Díez

La escaramuza de la semana entre el Partido Popular y CiU se produjo ayer. Los nacionalistas catalanes advirtieron a los populares que si continúan con sus veleidades de pactos con otras fuerzas políticas actuarán en consecuencia haciendo lo mismo. El choque se produjo a puerta cerrada en la ponencia que estudia una nueva ley de financiación de partidos políticos. El representante de CiU, Josep López de Lerma, acusó al PP de pactar a espaldas de los nacionalistas catalanes un texto con el PNV. Su dureza forzó al representante del PP, Jaime Ignacio del Burgo, a retirar el texto.

Más información
"¿Tienes instrucciones de romper?"

El enfado de CIU es de los mayores que se han registrado en las últimas semanas. No tanto por el fondo de la cuestión, aunque también, como por el procedimiento. Josep López de Lerma recordó a los representantes del PP, Jaime Ignacio del Burgo y Jorge Trías, que esta nueva norma tenía que nacer del Parlamento, y no del Gobierno, por lo que el acuerdo y la negociación son imprescindibles."Creo que no voy a estar aquí ni cinco minutos", dijo el portavoz de CiU en la ponencia sobre financiación de partidos políticos al empezar la sesión. Y la puerta se cerró. Los dos representantes del PP se sobresaltaron, el peneuvista Xosé Juan González de Txábarri miraba al tendido apurado, y el socialista Francisco Fernández Marugán se amparaba de la violencia de la situación sumergiéndose en los papeles.

El documento que el PP repartió a sus compañeros de reunión motivó que López de Lerma acabara por poner el grito en el cielo. Más tarde explicaría que reventó porque era ya el tercer texto que el PP elaboraba por su cuenta. El primero data de hace varios meses y sobre él se han ido elaborando enmiendas. Entre el segundo y el tercero sólo media una noche. El diputado Del Burgo entregó a López de Lerma anteayer un documento y ayer por la mañana otro. Además, los nacionalistas catalanes dan por seguro que tanto el segundo como el tercer texto ha sido pactado "de la A a la Z" con el PNV. Y a la izquierda "ni agua", decía con cierta sorna el representante del PSOE Francisco Fernández Marugán.

Brújula constitucional

Además del mar de fondo que hay entre CiU y el PP, a López de Lerma le parecen escandalosos algunos aspectos del último texto que le entregaron los populares. En el nuevo documento se dice que la Mesa del Congreso, a propuesta del Tribunal de Cuentas, "impondrá al partido político infractor sanciones que regulará esta ley". El hecho de que la ley pueda otorgar al órgano que regula la Cámara de Diputados poderes sancionadores produjo estupor en López de Lerma, vicepresidente segundo del Congreso. "Vamos a regalar al PP una brújula constitucional", dijo irónico. ,Tampoco le gusta a los nacionalistas catalanes el apartado pactado entre el PP y el PNV sobre la posibilidad de que "los partidos políticos financien sus actividades mediante la emisión de bonos". Ninguna persona física podrá adquirir anualmente bonos por importe superior a 250.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este apartado tiene una clara inspiración peneuvista nacida de su defensa a ultranza de que una parte de las donaciones a los partidos sean anónimas. A primera hora de la noche el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo consideró oportuno salir a la luz pública después de haber escuchado durante todo el día diatribas de CiU, a las que se añadieron con entusiasmo, aunque por otros motivos, los socialistas. Del Burgo dio su interpretación de porqué CiU se había enfadado. "CiU pretende que las donaciones sean anónimas hasta las 500.000 pesetas, y por eso no le gusta. Nosotros buscábamos fórmulas en la que de alguna manera pueda conocerse la identidad del donante". Si se vuelve a los orígenes, tanto el PP como CiU y el PNV estaban de acuerdo en que hubiera donaciones anónimas. La presión de los socialistas ha hecho que unos y otros flexibilicen su posición. Lo que ocurrió ayer simplemente es que el, PP no consultó a CiU y mantiene al PNV como interlocutor exclusivo en esta materia.

Como a los socialistas nadie les daba ayer juego, al estar centrada la polémica entre el partido del Gobierno y sus apoyos parlamentarios, decidieron entrar por su cuenta. El ponente Francisco Fernández Marugán aseguró que su partido "en los últimos seis años", después de que surgiera el caso Filesa, presenta una total transparencia. "Queremos que todos los partidos digan y enseñen cómo se financian y aquí es donde se aprecian las resistencias de la derecha". El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, apostilló que el PSOE "ni acepta ni aceptará fórmulas de financiación opaca, ni fórmulas de bonoloto que a través de pequeños boletos se oculte la realidad de dónde viene el dinero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_