El asesor jurídico del Real Madrid acude al Parlamento regional para hablar de los 'ultrasur' y la violencia urbana
Juan Antonio Samper, asesor jurídico del Real Madrid, comparecerá hoy en la Asamblea de Madrid citado por la ponencia parlamentaria que estudia el fenómeno de la violencia urbana. Los diputados de la izquierda regional (IU y PSOE) piensan que los ultras que apoyan al Real Madrid y al Atlético de Madrid reciben el apoyo y el aliento de las directivas de ambos equipos, y quieren abordar este problema.
Pero los parlamentarios han elegido un mal día para su investigación futbolística. Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, no podrá comparecer hoy en la Asamblea, pues viaja a Compostela, donde su equipo juega mañana un partido de Liga. Los dirigentes del Atlético de Madrid no pudieron confirmar ayer su presencia, ya que a la hora fijada para la comparecencia rojiblanca (ocho de la tarde) el club disputa su encuentro de Liga con el Salamanca. El Real Madrid garantizó ayer que su asesor jurídico, Juan Antonio Samper, acudirá hoy a la Asamblea de Madrid para reunirse a las seis de la tarde con los diputados.
La ponencia sobre violencia urbana lleva trabajando en este problema más de seis meses. Alguna de las personas que han comparecido en la Asamblea han denunciado que los grandes campos de fútbol se han convertido en los últimos años en campo de cultivo de la violencia. Para demostrarlo, la Asociación Jóvenes contra la Intolerancia facilitó a los diputados regionales amplia bibliografía sobre las ideas y opiniones de los Ultra Sur, grupo de aficionados radicales que apoyan al Real Madrid.
El contenido de los fanzines que elaboran los Ultra Sur con la cabecera Columna 88 es una antología de las ideas violentas, fascistas y xenófobas. Para calentar una visita del Barcelona, escribieron: "El Barça representa el catalanismo enano arrugado de Pujol y la lesbiana de Rahola... Si se dignan a acudir [los seguidores catalanes], nos ocuparemos de que su estancia sea lo más desagradable, y que nadie dude que pondremos todos los medios a nuestro alcance para que así sea". Con la visita del Athletic Club, la entrega de Columna 88 se tituló: 'Somos patriotas, no criminales'.
Entre sus lindezas dominicales se pudo leer: "Se emprendió una búsqueda sin parar por todas partes de estos cabrones y el objetivo era claro: encontrarlos y machacarlos. No pudo ser; después de una infatigable búsqueda, no dimos con ellos; incluso sopesamos la posibilidad de acudir a Lobatón para que nos echase un cable. Por fin aparecieron; estábamos preocupados, junto con ellos estaban los señores de azul. Parece ser que los batasunos no las tenían todas consigo y optaron por llamar a los maderos para que no se perdiesen de camino al campo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ultra sur
- Juan Antonio Samper
- Peñas madridistas
- Orden público
- Real Madrid
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Ultras
- Atlético de Madrid
- Parlamento
- Peñas deportivas
- Violencia deportiva
- Equipos
- Violencia
- Ultraderecha
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Fútbol
- Comunidades autónomas
- Afición deportiva
- Ideologías
- Sucesos
- Administración autonómica
- Deportes
- España