_
_
_
_
_

Los clubes españoles bajan al quinto lugar europeo

El fútbol español no ha salido bien parado de las primeras eliminatorias continentales y mantiene únicamente un representante con aspiraciones por competición -Liga de Campeones, Recopa y Copa de la UEFA- cuando la pasada temporada acabó con el mejor porcentaje de resultados en Europa. Ahora ha bajado al quinto lugar. Por el contrario, los clubes alemanes vuelven a mostrar su capacidad de supervivencia. De ocho equipos sólo ha perdido a uno, el 1860 Múnich en la Copa de la UEFA.España comenzó la temporada con 7 representantes, sólo superado por Alemania, que tiene 8 con tres equipos a la Liga de Campeones -el Borussia Dortmund fue el campeón- y Francia, con 10, al rentabilizar la Copa Intertoto (de la que sacó otros tres clubes para la Copa de la UEFA).

El fútbol español, sin embargo, no ha llegado a las instancias importantes de cada competición más que con un representante, tras la eliminación del Barcelona (que matemáticamente no puede acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones) y del Deportivo, Athlétic y Valladolid, en la UEFA.

El descalabro del fútbol español es sólo comparable al del francés, que meses antes de acoger el Mundial ha perdido a seis de sus diez equipos. También Portugal -cuya selección no irá- se ha quedado ya sólo con dos de seis.

El golpe más rotundo, sin embargo, ha sido el del fútbol belga, que ha perdido a sus cinco equipos.

Una clasificación teórica, con los equipos de cada país que siguen en la tres competiciones y entre paréntesis los que empezaron, sería: Alemania: 3 de 3 (Liga de Campeones), 1 de 1(Recopa), 3 de 4 (Copa de la UEFA) (7 de 8 en total). Holanda: 2 de 2, 1 de 1, 2 de 3 (5 de 6 en total). Italia: 2 de 2, 1 de 1, 2 de 4 (5 de 7 en total). Inglaterra: 2 de 2, 1 de 1, 2 de 4 (5 de 7 en total). España: 1 de 2, 1 de 1, 1 de 4 (3 de 7 en total). Turquía: 2 de 2, 0 de 1, 0 de 2 (2 de 5 en total). Francia: 2 de 2, 0 de 1, 2 de 7 (4 de 10 en total). Portugal: 1 de 2, 0 de 1, 1 de 3 (2 de 6 en total). Bélgica: 0 de 1, 0 de 1, 0 de 3 (0 de 5 en total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_