Los clubes españoles bajan al quinto lugar europeo
El fútbol español no ha salido bien parado de las primeras eliminatorias continentales y mantiene únicamente un representante con aspiraciones por competición -Liga de Campeones, Recopa y Copa de la UEFA- cuando la pasada temporada acabó con el mejor porcentaje de resultados en Europa. Ahora ha bajado al quinto lugar. Por el contrario, los clubes alemanes vuelven a mostrar su capacidad de supervivencia. De ocho equipos sólo ha perdido a uno, el 1860 Múnich en la Copa de la UEFA.España comenzó la temporada con 7 representantes, sólo superado por Alemania, que tiene 8 con tres equipos a la Liga de Campeones -el Borussia Dortmund fue el campeón- y Francia, con 10, al rentabilizar la Copa Intertoto (de la que sacó otros tres clubes para la Copa de la UEFA).
El fútbol español, sin embargo, no ha llegado a las instancias importantes de cada competición más que con un representante, tras la eliminación del Barcelona (que matemáticamente no puede acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones) y del Deportivo, Athlétic y Valladolid, en la UEFA.
El descalabro del fútbol español es sólo comparable al del francés, que meses antes de acoger el Mundial ha perdido a seis de sus diez equipos. También Portugal -cuya selección no irá- se ha quedado ya sólo con dos de seis.
El golpe más rotundo, sin embargo, ha sido el del fútbol belga, que ha perdido a sus cinco equipos.
Una clasificación teórica, con los equipos de cada país que siguen en la tres competiciones y entre paréntesis los que empezaron, sería: Alemania: 3 de 3 (Liga de Campeones), 1 de 1(Recopa), 3 de 4 (Copa de la UEFA) (7 de 8 en total). Holanda: 2 de 2, 1 de 1, 2 de 3 (5 de 6 en total). Italia: 2 de 2, 1 de 1, 2 de 4 (5 de 7 en total). Inglaterra: 2 de 2, 1 de 1, 2 de 4 (5 de 7 en total). España: 1 de 2, 1 de 1, 1 de 4 (3 de 7 en total). Turquía: 2 de 2, 0 de 1, 0 de 2 (2 de 5 en total). Francia: 2 de 2, 0 de 1, 2 de 7 (4 de 10 en total). Portugal: 1 de 2, 0 de 1, 1 de 3 (2 de 6 en total). Bélgica: 0 de 1, 0 de 1, 0 de 3 (0 de 5 en total).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































