El Croatia de Prosinecki, rival del Atletico
El Atlético jugará con el Croatia de Zagreb, equipo en el que juega actualmente Robert Prosinecki, en los octavos de final de la Copa de la UEFA, según el sorteo celebrado ayer en Ginebra (Suiza). El primer partido se disputará en la capital croata el próximo día 25 y el de vuelta el 9 de diciembre en el Vicente Calderón. Tanto el técnico del Atlético, Radomir Antic, como los jugadores se mostraron optimistas sobre el desenlace de la eliminatoria, aunque todos consideraron que el Croatia es un equipo con buenos jugadores, exponentes fieles de la escuela balcánica.
El entrenador del Atlético de Madrid, Radomir Antic, realizó una detallada valoración del Croacia línea por línea y jugador por jugador. Se refirió a la importancia de Prosinecki, pero habló de jugadores como Juric, ex futbolista del Celta. "Juega de libre y está en un gran momento de forma. Ha encontrado su segunda juventud indicó.Según Antic, el Croatia es un equipo que permite una cierta libertad en el juego a sus rivales. Por lo visto, no se caracteriza por una presión agobiante. "En cuanto a sus características, el Croatia tiene futbolistas de buena condición técnica. En su manera de jugar destacan los constantes cambios de orientación que hacen con la pelota. En este sentido, Prosinecki tiene una importancia fundamental".
"Es un equipo muy compensado, con mucho talento y con gran capacidad de juego fuera de casa", añadió Antic. El técnico yugoslavo conoce perfectamente a un rival al que respeta, pero es optimista por naturaleza. "La superioridad hay que demostrarla en el campo subrayó. Respecto a Prosinecki, dijo que "es el motor del Croatia y el que más influencia tiene en el juego de su equipo. Ahora está jugando a gusto, de acuerdo con su talento".
Y sobre el escenario, de 56.000 personas, comentó: "Su estadio es uno de los mejores para jugar al fútbol, rápido, con buena hierba e instalaciones buenas", dijo. "Sólo espero que la climatología nos acompañe", concluyó.
Kiko, por su parte, dijo: "Si queremos ganar la UEFA tendremos que acostumbrarnos a todo, lluvia, frío, barro y a lo que haga falta". Y añadió: "Si el de Croatia está en los octavos de final será porque es un equipo fuerte y complicado. Me da exactamente igual jugar primero en casa o fuera".
Jesús Gil, el presidente, se mostró satisfecho con el resultado del sorteo. "Viendo lo que había estoy muy contento. Me hubiese gustado que nos tocase el Sporting de Braga portugués, que era el rival más flojo, en principio, pero el Croatia no está mal", dijo.
El Croatia es la nueva denominación del antiguo Dinamo de Zagreb, un club que pasó sus mejores tiempos en los años 60 y 70. En 1967, ganó la Copa de Ferias (predecesora de la UEFA).
Actual campeón
El Croatia es el actual campeón de la Liga de su país, pero fue descendido a la Copa de la UEFA tras perder contra el Newcastle en la eliminatoria previa de la Liga de Campeones. El equipo de Zagreb tuvo muy mala suerte -y dos arbitrajes en contra- en los choques contra los ingleses. El Newcastle ganó en casa por 2-1, con un gol totalmente iilegal de John Beresford tras una clara falta de Faustino Asprilla sobre el portero Drazen Ladic' mientras que el partido de vuelta acabó con 2-2, en la prórroga tras haber terminado los 90 minutos con 2-1 a favor de los croatas-, gracias al gol del georgiano del Newcastle, Ketsbaia, en el minuto 120.Previamente, el Croatia había apeado en otra eliminatoria tremenda a su gran rival, el Partizán yugoslavo. Tras perder por 1-0 en Belgrado, lo arrasó por 5-0 en Zagreb.
Ya en la Copa de la UEFA, los croatas se impusieron primero al Grasshoppers suizo, aunque de forma rara, con un 4-4 en Zagreb y un histórico 0-5 favorable en Zúrich, y después, en la última eliminatoria, al MTK húngaro. Aunque perdieron por 1-0 en Budapest, remontaron en Zagreb con un 2-0 y ambos goles de un colosal Prosinecki.
Pero Prosinecki no es la única estrella del club, aunque sí la más rutilante. El rubio centrocampista, el Amarillo, como le llaman en Croacia, está actualmente en gran forma, parecida a la que exhibiera entre 1987 y 1991, cuando militaba en el Estrella Roja. Desde luego, bien distinta a la que ofreció en la mayor parte de su estancia en España. Prosinecki es el armador del juego. Dispone de una libertad absoluta, condición que favorece sus cualidades. Prosinecki se mueve mejor en una cierta anarquía. Y en el Croatia la ha encontrado.
Otros hombres destacados son el delantero CvItanovic, de 27 años, uno de los goleadores más eficaces de la historia del club; el delantero centro Viduka, internacional australiano codiciado por el Manchester United; el centrocampista ofensivo Marie de 22 años, el gran ídolo de la afición, al que pretenden fichar el Juventus y el Milan; el defensa central Simic de 22 años o el veterano líbero Juric, ex céltico de 34 años.
El Croatia actualmente es quinto en la Liga, pero con tres partidos aplazados. El año pasado, el equipo se paseó con 26 victorias, 3 empates y una sola derrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.