_
_
_
_
_

Fomento pide que se aplacen los viajes hasta hoy

El Ministerio de Fomento recomendó ayer a los transportistas españoles que pospongan sus viajes hasta el mediodía de hoy, a la espera de que un acuerdo en Francia acabe con la huelga que comenzó ayer a las 22 horas. Fuentes de este departamento indicaron a Efe que "lo más seguro es posponer el viaje ya que es probable el bloqueo de las fronteras y las gasolineras, debido a que las rutas están muy detalladas y los transportistas franceses son muy combativos".La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, señaló en Segovia que la huelga "intenta romper la unidad de mercado dentro de la UE y, por ello, el Gobierno español afronta el conflicto como un problema comunitario y no como una cuestión bilateral entre Francia y España" informa Aurelio Martín. La ministra añadió que no se contempla inicialmente la posibilidad de subvencionar las pérdidas que se registren.

Fenadismer, la asociación de transportistas internacionales, ha exigido por su parte una resolución de la UE para hacer posible la libre circulación en todo momento por territorio francés, según informó ayer su presidente, Juan Antonio Millán.

Igual que anunciaron anteayer los agricultores almerienses, los exportadores de cítricos valencianos utilizarán el barco y el tren como medios de transporte alternativos al camión para distribuir la fruta por toda Europa y evitar así un posible bloqueo de las carreteras francesas, informa Cristina Vázquez. El avión está descartado por su elevado coste, salvo casos excepcionales.

El puerto de Bilbao sería una salida para los cargamentos con destino al centro y norte de Europa (Bélgica y Holanda), mientras que desde Valencia partirían en dirección al puerto italiano de Génova para distribuirse por el este.

De Valencia, Murcia y la zona oriental de Andalucía parten a diario 2.000 camiones cargados de productos hortofrutícolas. Según los transportistas, cada camión bloqueado en la frontera genera unas pérdidas de 100.000 pesetas diarias.

Las organizaciones agrarias destacaron ayer que el anuncio de la huelga ha provocado ya una caída de entre 30 y 40 puntos de los precios en origen de los productos hortofrutícolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_