Rojo afirma que la banca no cobrará comisión por cambiar pesetas a euros
El canje masivo de pesetas a euros "será absolutamente gratuito" para los consumidores, se un afirmó ayer el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, desmintió que el sector haya solicitado a las autoridades económicas autorización para cobrar una comisión por estas operaciones. Rojo insistió en que el periodo entre mayo del año próximo -fecha del examen para el euro- y el 1 de enero de 1999 -tercera fase de la Unión Económica y Monetaria- será una etapa de "agitación en los mercados".
En contra de lo afirmado días atrás por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, tanto Rojo como Leal aseguraron ayer que los bancos no cobrarán a sus clientes por el cambio obligado de pesetas a euros, proceso que, según explicó el gobernador, puede durar hasta tres años.El presidente de la AEB desmintió, por su parte, que la Federación Bancaria Europea haya solicitado a las autoridades económicas la autorización para cobrar por el cambio de monedas. "No se va a cobrar", afirmó, si bien destacó los costes que para las entidades financieras tendrá el trasvase de monedas y billetes y la doble contabilidad durante una etapa.
Ambos participaron ayer en una jornada sobre El euro en las entidades financieras, organizada por el diario Expansión y por IIR España. Rojo insistió en que entre mayo del año que viene y el 1 de enero de 1999 habrá "agitaciones en los mercados". En la primera de esas fechas se llevará a cabo el examen para el euro entre el 1 y el 3 de mayo de 1998- y se fijarán los tipos de cambio bilaterales, que servirán de base para establecer los tipos de conversión a la moneda única al final del periodo.
Rojo explicó que habrá "movimientos a favor y en contra de algunas de las monedas seleccionadas con la expectativa de su tipo de conversión" y ataques contra las que se han quedado fuera "en base a las expectativas sobre su más o menos pronta integración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.