Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESOS REGIONALES SOCIALISTAS

Apoyo masivo de los socialistas canarios a Alemán, su nuevo secretario general

Los socialistas canarios afrontaron con unidad el proceso de renovación de su dirección y cerraron filas alrededor de su nuevo secretario general, Juan Carlos Alemán, que sustituye al histórico Jerónimo Saavedra tras 20 años de liderazgo. El octavo congreso regional del PSC apoyó con el 87% de los votos la única candidatura presentada para la ejecutiva y despidió a Saavedra con todos los honores en la jornada inaugural, a la que asistió el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.La retirada de Saavedra no significa el final político del que fue por dos veces ministro con Felipe González. El veterano dirigente se siente con fuerzas para ser candidato a la presidencia del Gobierno canario en 1999 siempre que el partido lo decida así. Según fuentes socialistas, esta posibilidad está prácticamente asegurada. -

Pero, además, Alemán quiso dejar claro que a Saavedra no le ocurrirá lo que a González, que ha sido criticado por hablar demasiado citando ha dejado de ser el máximo responsable del PSOE. Por eso, en su discurso de clausura, le pidió que hablara de lo que quisiera y cuanto más mejor. En su opinión, si el PSC desperdicia una figura política como la suya "sería un partido miserable y mezquino".

Durante su intervención, Alemán trazó las líneas generales de lo que debe ser la actuación del PSC con vistas a recuperar el terreno perdido en los últimos años a manos de Coalición Canaria (CC) y el PP. Así, instó a los militantes a salir a la calle para introducirse en el tejido social. Para ello utilizó una frase muy gráfica: "Las casas del pueblo ya sólo sirven para jugar a la baraja y conspirar. Nuestra labor está en la calle".

El objetivo final es llegar a 1999 lo suficientemente preparados para ganar las elecciones y recuperar el Gobierno, según dijo Alemán, que añadió que es preciso que el PSC sea uña alternativa al PP y a CC tal y como dijo Almunia.

Alemán habló de reforzar el movimiento municipalista, sobre todo en las grandes ciudades, en las que el PP ha vencido en los últimos años. Tajante, dijo que "hay que cambiar la mentalidad de los socialistas para que su afán por estar en las listas electorales sea sustituido por el deseo de ganar votos y tener acceso al poder".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 1997